Powell asegura que la Fed no teme a una alta subida de las tasas de interés para combatir la inflación en EE.UU.

Durante su participación en la Conferencia Anual de la National Association for Business Economics, Jerome Powell advirtió que la Reserva Federal no teme en aumentar fuerte las tasas de interés en Estados Unidos

Jerome Powell

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, durante la Conferencia Anual de la National Association for Business Economics (NABE). Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Este lunes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), aseguró en una conferencia de prensa que el banco central de Estados Unidos está más que preparado para aumentar fuerte las tasas de interés, incluso de medio punto porcentual en algunas situaciones, con el principal objetivo de controlar la inflación, que ha sido la más alta en los últimos 40 años.

“En particular, si concluimos que es apropiado actuar de manera más agresiva elevando la tasa de los fondos federales en más de 25 puntos básicos (un cuarto de punto porcentual) en una reunión o reuniones, lo haremos“, afirmó Powell en la Conferencia Anual de la National Association for Business Economics en Washington, DC.

Tal como lo mencionó Powell, no teme endurecer las medidas a una fuerte y elevada alza en las tasas de interés de referencia para limitar el consumo. El temor de analistas es que eso lleve a aumentar el desempleo.

Una tasa de interés considerada neutral respalda el pleno empleo y mantiene estable la inflación. Elevar la tasa de los fondos federales por encima de ese nivel sugiere que los funcionarios de la Fed están dispuestos a aumentar el desempleo, ahora en 3.8%, modestamente por encima de un mínimo de 50 años, para controlar la inflación.

“Damos una alta prioridad al mercado laboral, pero en última instancia, si desea un mercado laboral fuerte, debe tener estabilidad de precios”, sentenció durante una sesión de preguntas y respuestas.

La inflación fue del 7.9% en febrero, el aumento más rápido desde 1982. Tras los conflictos geopolíticos en Europa entre Rusia y Ucrania y los incrementos en los precios del combustible, es muy posible que marzo supere el 8% en el índice de precios al consumidor (CPI). De ahí que la Fed esté dispuesta a ser agresiva en las tasas de interés para reducir el impacto inflacionario en Estados Unidos.

La semana pasada, la Fed aumentó su tasa clave a corto plazo en un cuarto de punto, marcando su primer aumento en más de tres años, y pronosticó un aumento total de siete cuartos de punto este año. Eso impulsaría la tasa, ahora cercana a cero, al 1.9% para fines de 2022. La proyección mediana de los funcionarios de la Fed prevé cuatro aumentos más el próximo año, lo que dejaría la tasa en 2.8% para fines de 2023.

También te puede interesar:

• El peor momento para comprar casa en EE.UU. es ahora: por qué
• Las tres razones por las que la inflación en Estados Unidos podría aumentar más en marzo
• La Fed subirá tres veces las tasas de interés en 2022: qué significa para ti si tienes una tarjeta de crédito o un préstamo hipotecario

En esta nota

Inflación en Estados Unidos Jerome Powell Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain