window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

California enfrenta amenaza federal por licencias de conducir para inmigrantes

El secretario de Transporte de EE.UU. afirma que el estado está emitiendo ilegalmente licencias de conducir comerciales y anunció posibles consecuencias

Eva Spiegel, portavoz del departamento de vehículos motorizados de California, dijo que la administración Trump “no tiene ninguna base legítima” para retener los fondos federales para el transporte por carretera.

Eva Spiegel, portavoz del departamento de vehículos motorizados de California, dijo que la administración Trump “no tiene ninguna base legítima” para retener los fondos federales para el transporte por carretera. Crédito: Vitpho | Shutterstock

La presión sobre las comunidades inmigrantes en Estados Unidos ha aumentado y California se encuentra nuevamente en el centro del debate. El secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció una ofensiva federal contra los estados que permiten que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir comerciales

La decisión llega después de una operación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Indiana que resultó en más de 200 arrestos, avivando la preocupación entre quienes ven estas medidas como un ataque directo a trabajadores esenciales que sostienen gran parte de la economía local. Durante una entrevista con Fox News Channel, Duffy advirtió que podría retirar millones de dólares en fondos federales a California, argumentando que el estado viola las normas del Departamento de Transporte al otorgar licencias a personas que no son ciudadanas estadounidenses.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, está criticando a los estados santuario por supuestamente permitir que los inmigrantes ilegales obtengan licencias de conducir comerciales.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, está criticando a los estados santuario por supuestamente permitir que los inmigrantes ilegales obtengan licencias de conducir comerciales.
Crédito: Mehaniq | Shutterstock

Licencias de conducir comerciales en riesgo en California: inmigrantes afectados 

El conflicto entre el gobierno federal y California se ha intensificado luego de que el secretario de Transporte, Sean Duffy, amenazara con retirar $160 millones de dólares en fondos federales y suspender la capacidad del estado para emitir licencias de conducir comerciales (CDL). Según The Guardian, Duffy afirmó que estas medidas se aplicarían debido a la supuesta entrega “ilegal” de licencias a inmigrantes sin ciudadanía estadounidense, lo que ha generado gran preocupación entre miles de trabajadores del transporte.

Recordemos que desde 2015 California permite que residentes indocumentados obtengan licencias de conducir estándar bajo la ley AB 60, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reconocer la realidad de su fuerza laboral. Sin embargo, las licencias comerciales están sujetas a normas federales más estrictas. Aun así, el estado había logrado extenderlas a solicitantes que cumplían con los requisitos técnicos y de seguridad, lo que ahora se encuentra bajo revisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según Eva Spiegel, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), la administración federal “no tiene base legítima” para retener fondos ni sancionar al estado. Mientras tanto el gobierno estatal defiende su política como una cuestión de seguridad pública y dignidad humana, al permitir que los conductores estén registrados, asegurados y capacitados.

El gobernador Gavin Newsom rechazó las amenazas de Duffy y recordó que los titulares de CDL en California tienen una tasa de accidentes menor que el promedio nacional, incluso por debajo de la de Texas el único estado con más conductores comerciales. En medio del enfrentamiento político, miles de inmigrantes y sus familias temen que las medidas federales deriven en más persecución y pérdida de empleo, afectando gravemente a sectores esenciales como el transporte y la construcción.

El Departamento de Transporte endurece medidas para licencias comerciales 

El Departamento de Transporte endureció las normas para obtener licencias de conducir comerciales (CDL) dirigidas a personas no ciudadanas, tras varios accidentes graves vinculados a conductores inmigrantes. Según las nuevas reglas, solo tres tipos de titulares de visa podrán obtener una CDL y los estados deberán verificar el estatus migratorio de los solicitantes mediante una base de datos federal. Además las licencias tendrán una vigencia máxima de un año o menos, dependiendo de la duración del permiso migratorio del conductor.

De acuerdo con NBC News, el cambio se produjo después de que tres accidentes mortales generaran preocupación en las autoridades. La revisión reveló irregularidades en la emisión de licencias en California, Colorado, Pennsylvania, Dakota del Sur, Texas y Washington; donde se detectaron permisos activos que no cumplían con los estándares federales.

El secretario de Transporte declaró que California “nunca debió haber emitido el 25% de las 145 licencias revisadas” y aseguró que algunas permanecieron vigentes años después de que expiraran los permisos de trabajo de sus titulares. El estado tiene 30 días para presentar un plan de cumplimiento o enfrentarse a la pérdida de fondos federales, advirtió el funcionario.

Por su parte Eva Spiegel sostuvo que el estado cumple plenamente con la ley federal, incluida la regulación de emergencia emitida el 26 de septiembre, que eliminó la posibilidad de otorgar licencias a solicitantes de asilo y refugiados. Spiegel subrayó que California continuará actuando dentro del marco legal, defendiendo su compromiso con la seguridad vial y la inclusión de trabajadores que han demostrado responsabilidad y capacitación en la conducción comercial.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook Instagram.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

California inmigrantes
Contenido Patrocinado