California: por qué los precios de la gasolina son tan elevados en este estado

En algunos lugares de California, como Los Ángeles, se han encontrado precios exorbitantes: hasta $7 dólares por galón. ¿Qué provoca que los precios estén así en el estado?

Gasolina en California

En algunos lugares de California, como es en Los Angeles, se han localizado precios de hasta $7 dólares por galón.  Crédito: Shutterstock

California es uno de los estados en lo que se ha visto un incremento de los precios de la gasolina muy elevado. En algunos puntos de Los Ángeles, se ha visto que el galón puede costar hasta $7 dólares. ¿Por qué la inflación le está pegando más al combustible que se vende en California?

La diferencia entre lo que se paga de gasolina en California, versus otro estado de Estados Unidos, está siendo importante. Según la AAA, en marzo, el promedio nacional de venta osciló en unos $4.236 dólares por galón, mientras que en California el promedio fue de $5.882 dólares.

La triste realidad para los californianos es que lejos de bajar, el precio en sus estaciones de servicio sigue subiendo conforme pasan los días. ¿Cuál es la razón? Expertos consultados por Go Banking Rates lo tratan de explicar.

“Este no es un problema de mantenimiento planificado: una refinería podría tardar de dos a cuatro semanas en volver a su capacidad máxima”, dijo a CNN, Doug Shupe, portavoz del Auto Club del Sur de California. “Sabemos que los conductores se sienten frustrados por eso, especialmente cuando se enfrentan a precios más altos en el resto de sus vidas”, añadió a la cadena estadounidense.

Según el experto, por su posición, el hecho de que desapareciera una de las refinerías de los alrededores, podría elevar aún más los precios de la gasolina en California.

Datos proporcionados por la cadena CNN, tomados de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, señalan que la capacidad de refinación en los estados del oeste durante el 2021 había disminuido un 12% en comparación con el 2020 y el 2019.

A este contexto, se une el hecho de que algunas refinerías han tenido que cerrar por cuestiones económicas y otras más, han tenido que restringirse por las nuevas normas ambientales, cada vez más estrictas, en la Costa Oeste.

“La costa oeste es bastante desafiante en este momento. Podrían usar un poco más de capacidad de refinación o un poco menos de demanda”, dijo a CNN, Tom Kloza, jefe global de análisis de energía del Servicio de Información del Precio del Petróleo.

A California, en el liderazgo de la gasolina más cara del país, le sigue Nevada con precios en marzo de $5,178 dólares por galón, que al final sigue siendo $.70 centavos más económico que en California. Para aliviar la situación, el gobernador Gavin Newsom está proponiendo entregar cheques de estímulo económico de $400 dólares por vehículo y transporte público gratuito por tres meses.

***

También te puede interesar:

-Cuánto control tiene el presidente Biden sobre los precios de la gasolina en Estados Unidos
-Nuevo cheque de estímulo para gasolina en California: qué determinará la elegibilidad para conseguir $400 dólares

En esta nota

precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain