Cuánto control tiene el presidente Biden sobre los precios de la gasolina en Estados Unidos

Durante los últimos dos años, incluido el último mes, han existido aspectos internacionales en los que el presidente Joe Biden no tiene control para mejorar los precios de la gasolina; sólo hay una opción, aunque no es seguro que sea la mejor

Joe Biden

Sólo hay una cosa que Joe Biden puede hacer para reducir los precios, pero podría ser algo más costoso a largo plazo. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

En las últimas semanas, mucho se ha hablado sobre el aumento considerable en los precios de la gasolina. Es cierto que la invasión de Rusia a Ucrania disparó los precios del petróleo, lo que a su vez generó que los combustibles aumentaran. Mucha gente en Estados Unidos se pregunta cuánto control tiene el presidente Joe Biden para disminuirlos. La respuesta es ninguna, aunque puede ejecutar acciones para aminorar el golpe en el bolsillo de los consumidores.

Los precios de la gasolina se encuentran en promedio en $4.25 dólares por galón en Estados Unidos, según la Asociación Americana del Automóvil (AAA). Todos quisiéramos que hubiera una orden ejecutiva firmada por el presidente Biden que dijera “a partir de ahora, todos van a pagar a $3 dólares el galón de gasolina”. Eso es imposible.

Si bien el reciente conflicto geopolítico disparó los precios de los combustibles, la realidad es que la crisis del petróleo se intensificó en diferentes momentos durante los últimos dos años. Los países productores de petróleo de la OPEP+ decidieron detener la producción de petróleo durante la pandemia en respuesta a una fuerte disminución de la demanda, específicamente de viajes aéreos y comerciales.

En abril de 2020, estos países miembros tenían un excedente de petróleo, es decir, mayor oferta que demanda, y con el confinamiento de la pandemia en desarrollo durante sus primeras etapas, decidieron reducir la producción para proteger su oferta y sostener los precios tanto como pudieron.

En julio de 2021, la OPEP decide aumentar la extracción de petróleo para alcanzar los niveles previos a covid. Uno de los mayores factores de estrés para los precios del petróleo durante la recuperación fueron los plazos sin precedentes en los que la demanda volvió a dispararse rápidamente, pero sin la disposición de los países productores de petróleo para solventar de nuevo la oferta.

De hecho, en octubre de 2021, a pesar del aumento de la demanda, los países de la OPEP decidieron no aumentar su producción. En aquel momento, el crudo West Texas Intermediate subió un 3% a $78.13 dólares. El crudo Brent también se disparó más allá del 3% a $81.77 dólares el barril.

Toda la anterior explicación es para señalar que ningún presidente de Estados Unidos tiene poder sobre esta situación. Los países de la OPEP operan de forma independiente con base en sus propios incentivos de producción, despreocupados de lo que pase en otras zonas como en nuestro país.

Eso es lo que pasó desde hace unos meses, pero la situación actual se ve aderezada por la ofensiva rusa. En los últimos días, West Texas Crude, el punto de referencia de EE.UU., ahora se ubica en la friolera de $121.72 dólares el barril, con el crudo Brent, el punto de referencia internacional, en $125.69 dólares.

Rusia es uno de los grandes productores de petróleo. El país de Vladimir Putin produjo 10 millones de barriles de petróleo por día, algo que The New York Times señaló como aproximadamente uno de cada 10 barriles que se usan en todo el mundo durante cualquier día. Aun con este enorme producción, Estados Unidos no se ve directamente afectado, ya que Rusia exporta alrededor de 700,000 barriles diario al país. Sólo para ponerlo en perspectiva, EE.UU. consume alrededor de 18 millones de barriles de petróleo por día.

Que sí puede hacer el presidente para reducir los precios de la gasolina

Aunque ningún mandatario tiene injerencia directa en las circunstancias que han afectado el mercado de petróleo en los últimos meses, hay algunas acciones que el ejecutivo de EE.UU. podría efectuar para reducir el impacto en los bolsillos de los consumidores estadounidenses. El presidente tiene a su disposición el mecanismo de las reservas de petróleo del país con los que podría controlar un poco los precios del petróleo.

También es cierto que aun cuando Biden anunció que liberaría las reservas del petróleo en noviembre, sin embargo, el aumento de la inflación y los problemas de la cadena de suministro frenaron cualquier esperanza de alivio en la bomba de gasolina.

Por todas estas razones, temporalmente, la decisión de Biden es la más acertada, sería un paliativo que no duraría mucho tiempo y agotaría las reservas del país. Como consumidor es claro que no nos agrada la idea de seguir pagando precios altos en la bomba, mismos que continuarán subiendo, pero la verdad es que podría ser peor.

También te puede interesar:

• Cargar gasolina cuando tienes menos de un cuarto de tanque podría salirte más caro
• Cuáles son los precios de la gasolina hoy: los estados más caros y más baratos de Estados Unidos
• Georgia y Maryland son los primeros estados en renunciar a los impuestos sobre la gasolina; California podría entregar reembolsos

En esta nota

precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain