Si Estados Unidos no depende del petróleo ruso: por qué los precios de la gasolina suben tanto

El petróleo es un producto básico mundial, y le hecho de que un país integrante de la OPEP esté en conflicto, le afecta a todos los países, como es el caso de Estados Unidos

Precio del petróleo

El hecho de que uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial esté en conflicto, repercute en todos los rincones.  Crédito: Shutterstock

El día de ayer, el presidente de Joe Biden fue claro en un discurso que dio en televisión: prohibía la importación de petróleo ruso, como parte de una de las sanciones económicas que ha impuesto al país liderado por Vladimir Putin por su decisión de invadir a Rusia. Esto ocurrió en medio de una alza de precios de gasolina que se vive en el país, y ante el temor de que sigan aumentando.

Hoy, muchos se preguntan por qué el conflicto entre Ucrania y Rusia está impactando tan directamente en los precios de la gasolina en Estados Unidos, si Rusia no es uno de los surtidores principales. Estados Unidos obtiene la mayor parte de su petróleo de Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela, México y Canadá.

De acuerdo a los datos oficiales, durante el 2021, el 8% de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados de éste, venían de Rusia. Entonces, la razón de por qué sigue subiendo la gasolina, viene de una situación de repercusión mundial.  Y es que el petróleo es básico para cualquier nación, es por ello que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene una repercusión por todos los rincones.

“El petróleo es un producto básico mundial, por lo que el hecho de que no obtengamos una tonelada de petróleo de dicho país no significa que no vayamos a ver el efecto dominó en la bomba”, dijo Tiffany Wright, vocera de AAA Carolinas en una entrevista con ABC 13 News.

Para Chris Higginbotham, de la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA), estos aumentos tienen que ver con que el componente más importante de los precios minoristas de la gasolina es el precio del petróleo crudo, que ha subido a nivel mundial.

Según Higginbotham, el conflicto entre Rusia y Ucrania ocurre en un momento en el que el mundo ya estaba lidiando con inventarios menores, una demanda cada vez más creciente y una producción reducida.  Así que si a este contexto le sumamos las sanciones económicas impuestas a Rusia con el fin de que retire sus tropas de Ucrania, “se crean incertidumbres significativas en el mercado por las interrupciones en el suministro de petróleo”, dijo.

“Los precios del crudo ya eran altos, incluso antes de que Rusia invadiera Ucrania, solo por la posibilidad”, dijo Wright. “Entonces, cuando tienes tensiones como esa, es cuando el mercado global reacciona. Eso es lo que hace el mercado, dice: ‘Espera un momento, ¿qué tipo de sanciones van a venir a Rusia? ¿Qué tipo de restricciones van a imponerse? ¿Van a tomar represalias y retener el petróleo? Bueno, vamos a estar un paso adelante y vamos a subir esos precios con anticipación'”, añadió el experto.

También comentó que la pandemia del Covid-19 trajo sus repercusiones: “La pandemia ya estaba restringiendo el suministro global. Así que ya teníamos un mercado global ajustado y luego vamos a agregarle un conflicto con un país de la OPEP. No es solo lo que estamos viendo en todo el mundo. Hay que tener en cuenta los factores estacionales. Las refinerías son no volver a sus niveles previos a la pandemia. Considere también el hecho de que estamos en la época del año, estamos hablando de marzo y abril, donde las refinerías hacen el cambio a la mezcla de combustible de verano, que es más cara”, añadió Wright.

***

También te puede interesar:

-Los 15 estados con la gasolina más cara y sus precios
-Por qué sigue subiendo el precio de la gasolina en Estados Unidos

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Inflación en Estados Unidos precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain