Por qué sigue subiendo el precio de la gasolina en Estados Unidos

Tiene que ver la invasión de tropas rusas en Ucrania y en Solo Dinero te explicamos el por qué esto influye en la subida de la gasolina en Estados Unidos

Gasolina

Los precios de la gasolina, más de 5 dólares el galón, se muestran en el surtidor de una gasolinera en Monterey Park, California, el 4 de marzo de 2022. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images) Crédito: Getty Images

Los titulares nos muestran cómo parece que diario está subiendo el precio de la gasolina, y no es que solo se vea en los medios de comunicación, en las estaciones de servicio los precios no pasan desapercibidos. ¿Tendrá que ver con las sanciones económicas que Estados Unidos le impuso a Rusia por la invasión a Ucrania? En Solo Dinero te lo explicamos.

La gasolina está rondando por arriba de los $4 dólares por galón, pero incluso hay en lugares que ya ha llegado a los $5 dólares, como en San Francisco. Estos precios ocurren por primera vez en una década. Según los expertos, la invasión rusa de Ucrania ha provocado un aumento repentino en el precio de la gasolina, lo que agrava los precios que de por si ya estaban severamente afectados por la inflación en Estados Unidos. 

De acuerdo con Patrick De Haan, de la aplicación de ahorro de combustible GasBuddy, el promedio nacional podría superar el récord nacional de $4.11 al final de esta misma semana.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden acaba de anunciar que queda estrictamente prohibida la importación de petróleo ruso, aunque esto no tendrá una repercusión importante en el país, ya que Rusia no es uno de los principales proveedores del  mercado estadounidense. 

Hasta ahora, el papel de Estados Unidos en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido presionando a Rusia mediante sanciones económicas para lograr que sus tropas salgan de territorio ucraniano. Lo que sí es un hecho es que Rusia juega un papel importante como productor de petróleo a nivel mundial. 

Y es que la gasolina se fabrica con petróleo crudo, un producto del que Rusia tiene enormes recursos naturales. Entonces, la imposición de sanciones contra Rusia le afecta a sus mercados de exportación, y a quienes le compran, entre los cuales se encuentra Estados Unidos.

“Rusia es el tercer mayor proveedor de petróleo del mundo, después de Estados Unidos y Arabia Saudita. Produce el 12 % del suministro mundial de petróleo, incluido el 8 % del suministro de EE.UU”, dijo Phillip Braun, de la Escuela de Administración Kellogg de Northwestern en una entrevista con As Estados Unidos.

“El mercado del petróleo es global, y la eliminación de Rusia de la cadena de suministro global ha hecho subir el precio del petróleo y seguirá haciéndolo ”, añadió. Lo que contribuye a que la gasolina siga aumentando y los precios seguirán subiendo.

***

También te puede interesar:

EE.UU. detiene la importación de petróleo ruso: el barril de petróleo llega a $120 dólares, su precio máximo en 13 años
-Conflicto Rusia Ucrania: a cuánto subiría la gasolina en Estados Unidos este mes

En esta nota

Inflación en Estados Unidos precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain