CEO de Walmart asegura que la falta del cheque estímulo ya se nota en la baja del consumo

Las ventas de la tienda se han contraído ante la incertidumbre sobre la segunda tanda de apoyos económicos

CEO de Walmart asegura que la falta del cheque estímulo ya se nota en la baja del consumo
Casi la mitad de la población con menores ingresos han manifestado dificultades para pagar sus cuentas.
Foto: Al Bello / Getty Images

El estancamiento en las negociaciones por parte de los legisladores para dar luz verde a una nueva ronda de estímulos que ayuden a mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia de COVID-19 están impactando negativamente en la capacidad de consumo de la población, en particular entre quienes menos tienen, lo que genera una reacción en toda la cadena productiva y sus procesos.

“Creo que la falta de estímulo se está manifestando más con los desempleados, las pequeñas empresas y la gente que necesita ayuda. Creo que es importante que todos entendamos de alguna manera que estamos teniendo una experiencia compartida porque estamos juntos en una pandemia, pero estamos teniendo una experiencia muy diferente. Si te han despedido y no tienes ingresos, realmente necesitas ayuda. La voz que tenemos en Walmart es para decirle al Congreso y a la administración que necesitamos que ayuden a las personas que necesitan ayuda”, aseguró el Director Ejecutivo de Walmart, Doug McMillon en el marco de la Cumbre de Yahoo Finance All Markets.

Los apoyos producto de la llamada Ley CARES fueron clave en el repunte de la actividad económica en los Estados Unidos, en particular entre el sector minorista durante la primavera y el verano, tal y como lo muestra el incremento de las ventas en autoservicios como Walmart, Target o Kroger, las cuales tuvieron crecimientos superiores a lo normal; sin embargo, se ha experimentado una contracción a partir de septiembre una vez que los apoyos se han detenido en medio de la campaña presidencial, lo cual ha sido el principal impedimento para que los estímulos fluyan entre los congresistas.

Te puede interesar:

·Todo lo que tienes que saber sobre el segundo cheque de estímulos

Según un estudio de Pew Research, el 46% de la población en Estados Unidos de menores ingresos manifestó problemas para pagar sus cuentas desde que comenzó la pandemia y cerca de un tercio ha experimentado dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca de sus casas. Asimismo, el 25% de los adultos dicen que ellos o alguien de su hogar fue despedido o perdió su trabajo debido a la pandemia y aproximadamente el 15% experimentó el desempleo personalmente.

Por lo pronto, Walmart y el resto de los minoristas le apuestan a la temporada de regalos y a sus estrategias promocionales como parte del Black Friday, que por primera vez en la historia serán una serie de ofertas escalonadas por espacio de un mes y con un fuerte impulso a las ventas en línea como una medida para evitar las tradicionales aglomeraciones en las tiendas después del Día de Acción de Gracias.

“Creo que la gente quiere celebrar las fiestas de fin de año. Con suerte, las familias tomarán medidas para hacerlo de manera segura. Pero todos necesitamos algo de amor y alegría, y esta época del año trae esas cosas a la mente. Encontraremos una manera de celebrarlo y será un buen año. Será único, pero un buen año”, dice McMillon.