Todo lo que tienes que saber del segundo cheque estímulo: monto, elegibilidad y calendario

Si tienes dudas acerca del segundo cheque estímulo, aquí te ayudamos a resolver algunas muy básicas

Todo lo que tienes que saber del segundo cheque estímulo: monto, elegibilidad y calendario
El cheque estímulo, tan deseado por millones de ciudadanos estadounidenses.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Mientras los políticos de Washington alargan las negociaciones por un nuevo paquete de ayuda económica, millones de estadounidenses se preguntan si serán elegibles para recibir un nuevo cheque, cuándo podrían tenerlo y cuántos impuestos deberán pagar por él.

El portal CNET publicó una guía con los datos clave que debes conocer sobre este tipo de asistencia financiera.

1. El proyecto de ley de estímulo aún pueda concretarse

Superado el deadline fijado por Pelosi para el martes pasado, los negociadores demócratas y de la Casa Blanca tenían hasta el viernes para llegar a un acuerdo de ayuda que saliera antes de las elecciones del 3 de noviembre. Ambas partes manifestaron su optimismo de que habrá un acuerdo, pero eso no significa que el camino sea claro. Los republicanos del Senado pusieron en la mesa dos proyectos de ley mucho más pequeños que no lograron avanzar.

Una votación antes de las elecciones haría que los cheques de estímulo y otros programas de ayuda salieran finales de 2020. De lo contrario, es posible que la discusión no se reanude hasta enero a más tardar, dependiendo de los resultados de las elecciones.

2. ¿Recibiste tu primer cheque?

Si todavía estás esperando tu primer pago de estímulo, hay varias formas de buscarlo. Se estima que hasta 9 millones de personas eran elegibles para un primer cheque, pero no lo recibieron porque necesitaban registrarse con el IRS, un paso adicional que la mayoría de la gente no tenía que dar. La fecha límite es el 21 de noviembre.

Algunas personas con dependientes recibieron solo un pago parcial y aún se les debe dinero. La fecha límite para obtenerlo en 2020 fue el 30 de septiembre. Si quieres saber cómo rastrearlo, aquí te decimos cómo.

3. Calcula cuánto podrías recibir

El IRS tiene una fórmula para calcular la cantidad de dinero de estímulo que podría recibir y eso es lo que determina si recibe la cantidad total, un pago parcial o mucho más que los $1,200 dólares si tienes hijos.

También explica cómo es posible que aún puedas obtener algo de dinero de estímulo, incluso si los ingresos anuales de tu familia exceden el límite establecido por la Ley CARES. Los cálculos comienzan con el ingreso bruto ajustado total de tu hogar, agregan el dinero asignado a los dependientes que califican y luego comienzan a deducir del total, según tu nivel de ingresos (según lo define la Ley CARES).

Puedes calcular cuánto podrías obtener en una verificación de estímulo ahora.

4. ¿Las personas encarceladas tienen la oportunidad de obtener dinero de estímulo?

Un juez de California dictaminó que el encarcelamiento no debería descalificar a alguien para recibir un cheque de estímulo y ordenó al IRS que entregue los pagos a las personas que de otra manera cumplirían con los requisitos. Si este fallo se mantiene, hasta 2 millones de personas o sus familias aún podrían recibir pagos.

5. ¿En qué se gastó el primer cheque estímulo?

Una nueva del Banco de la Reserva Federal de Nueva York sobre cómo utilizaron los estadounidenses su primer control de estímulo arrojó luz sobre la realidad económica de los efectos del coronavirus. La encuesta se realizó en 1,300 hogares entre junio y agosto.

El estudio encontró que del 89% que informó haber recibido un cheque de estímulo (un promedio de $2,400):

El 29% gastó el dinero en artículos esenciales, no esenciales y donaciones.
El 36.4% lo ahorró.
El 34.5% lo utilizó para pagar deudas.

6. Puede estar en uno de los 5 grupos de pago diferentes.

Los estadounidenses elegibles recibieron el primer pago de estímulo en diferentes momentos, a menudo debido a la forma en que se les pagó y un segundo cheque sería similar. Por ejemplo, las personas que tienen depósito directo (una transferencia electrónica) establecida con el IRS podrían recibir sus cheques semanas antes que aquellos que reciben un cheque en papel o una tarjeta de prepago por correo. ¿Sabes a qué grupo perteneces?

7. ¿Llegará tu segundo cheque antes que el primero?

Con el primer cheque, el IRS aprendió cómo ser más eficiente para entregar dinero y resolvió muchos de los problemas del programa. Si se aprueba un segundo cheque, es probable que la agencia pueda acelerar el proceso de envío de los primeros pagos. La herramienta de seguimiento ya está en funcionamiento, el sistema está a punto y es probable que la mayoría de las personas que calificaron para un primer cheque también reciban otro.

Aquí podrás encontrar un calendario las fechas potenciales en las que podrías recibir tu cheque.

8. El cambio de elegibilidad podría asignar más dinero a tus dependientes

Es probable que un segundo estímulo siga las mismas reglas y pautas que el primera. Pero las calificaciones sobre quién podría obtener dinero están sujetas a cambios, de manera que podrían beneficiar a tu familia. Uno de los proyectos de ley propuesto redefine quién cuenta como dependiente calificado y le daría a tu familia $500 dólares extra por cada dependiente que reclames en tus impuestos, independientemente de su edad.

La propuesta actual de la Casa Blanca ofrece un pago de $1,000 dólares por hijo dependiente, con lo que algunas familias podrían beneficiarse más que otras en términos de pago total. (Así es como los jóvenes podrían calificar para su propio cheque de $1,200 dólares).

9. Excepciones y reglas confusas

Si se aprueba un segundo cheque de estímulo, habrá muchos pequeños detalles, reglas y excepciones que pueden resultar confusos. Si bien algunas situaciones serán fáciles de entender, otras que te conciernen a ti y tus dependientes pueden hacer que no quede claro si eres elegible y por cuánto dinero. Los casos son muchos. Por ejemplo:

– Los adultos mayores y los jubilados pueden calificar para un cheque de estímulo, pero hay excepciones.
– A las personas que deben manutención infantil se les podría embargar el dinero de su estímulo.
– Algunos padres que comparten la custodia de un hijo dependiente podrían obtener cada uno más dinero de estímulo.
– Los ciudadanos estadounidenses en el extranjero y los ciudadanos de territorios estadounidenses podrían ser elegibles.
– Es posible que se requiera un proceso diferente para las personas que reciben el Seguro por discapacidad del Seguro Social.
– Ciertos problemas podrían retrasar su cheque, como si te mudaste recientemente.

10. No tendrás que pagar impuestos sobre ningún dinero de estímulo

El IRS no considera que la ayuda de estímulo sea un ingreso. Eso significa que un pago que recibas este año no reducirá tu reembolso en 2021 ni aumentará la cantidad a pagar cuando presentes tu declaración de impuestos de 2020. Tampoco tendrás que reembolsar parte de tu cheque de estímulo si calificas para una cantidad menor en 2021. El IRS dijo que si no recibiste todo lo que se te debía este año, puedes reclamarlo a crédito en tu cuenta federal 202 y la declaración de impuestos sobre la renta en 2021. Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre los cheques de estímulo y los impuestos.