Pelosi anuncia progresos, pero cree que el acuerdo por el paquete de ayuda se firmaría después de las elecciones

La demócrata no se comprometió a votar el proyecto antes del 3 de noviembre si ella y Mnuchin pueden sellar un acuerdo antes de esa fecha, por la logística que rodea a una legislación de ese importancia

Pelosi anuncia progresos, pero cree que el acuerdo por el paquete de ayuda se firmaría después de las elecciones
El liderazgo de Nancy Pelosi ha sido incuestionable en las negociaciones.
Foto: Sarah Silbiger / Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que el acuerdo sobre un paquete de ayuda para enfrentar las consecuencias del COVID-19 está cerca, pero no se firmaría antes de las elecciones del 3 de noviembre, informó esta tarde el portal The Hill.

Pelosi hizo responsables a los republicanos del Senado de hacer llegar el proyecto de ley llegará al escritorio del presidente Trump. Los conservadores han expresado su oposición al monto del paquete que los demócratas negocian con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Ya es hora. Creo que está dentro de nuestro alcance aprobarlo antes de las elecciones, pero no me corresponde a mí decidir qué hace el Senado”.

La demócrata no se comprometió a votar el proyecto antes del 3 de noviembre si ella y Mnuchin pueden sellar un acuerdo antes de esa fecha, por la logística que rodea a una legislación de ese tamaño, incluido el tiempo que toma el consejo legislativo para examinar el proyecto de ley y la Oficina de Presupuesto del Congreso en proporcionar una estimación de costos.

“No se trata simplemente de que estemos de acuerdo, todo eso toma tiempo”, agregó.

Pelosi señaló que la Casa Blanca ha hecho concesiones en el financiamiento para los proveedores de atención médica, las pruebas y el desarrollo y distribución de una vacuna.

“En el paquete de atención médica, creo que estamos en un buen lugar”, dijo Pelosi.

Los negociadores aún tienen que resolver varias diferencias políticas clave. Pelosi citó dos en particular: más fondos para los gobiernos estatales y locales, exigidos por los demócratas, y la redacción de los términos de responsabilidad para proteger escuelas y empresas de demandas, exigidas por los republicanos.

Añadió que existen diferencias sobre el financiamiento para reabrir escuelas, lo que promueve la necesidad de más maestros, personal de apoyo y mejoras de infraestructura, como la ventilación en los planteles.

El miércoles, Pelosi reconoció la posibilidad de que la votación se postergue después de las elecciones, pero prometió actuar rápidamente el próximo mes para brindar más alivio.

“Habrá un proyecto de ley”, dijo Pelosi a MSNBC. “Es una cuestión de si es a tiempo para pagar el alquiler de noviembre, que es mi meta”

Al otro lado del Capitolio, el líder republicano Mitch McConnell ha dicho que está dispuesto a votar sobre un acuerdo bipartidista sobre el coronavirus, a pesar de sus propias reservas, y las de la mayor parte de sus correligionarios.

Sin embargo, en privado, el líder del Senado ha presionado a la Casa Blanca para que rechace un acuerdo con Pelosi antes de las elecciones, lo que resaltaría las divisiones entre Trump y los legisladores republicanos.