McConnell pone en duda acuerdo por estímulo antes de las elecciones

El líder de la mayoría en el Senado es reacio a avalar un posible acuerdo entre los demócratas y la Casa Blanca

McConnell pone en duda acuerdo por estímulo antes de las elecciones
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

Tras el optimismo mostrado el martes por fuentes cercanas a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al secretario del Tesoro, Steven Mnunchin, para llegar a un acuerdo sobre un importante paquete de ayuda que podría aprobarse antes de las elecciones, los republicanos del Senado han expresado su preocupación por la dirección de las conversaciones.

En un almuerzo a puerta cerrada el martes, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, indicó que era poco probable que el acuerdo se votara antes de las elecciones y advirtió a la Casa Blanca que no respaldara tal propuesta antes del 3 de noviembre, ya que eso dividiría gravemente a los republicanos de la Cámara Alta, informó CNN.

Fuentes familiarizadas con los comentarios de McConnell dijeron que el líder de la mayoría describió lo difícil que sería logísticamente hacer un proyecto de ley tan rápido antes de las elecciones, dados todos los obstáculos legislativos que deben superarse y los senadores republicanos que están ansiosos por hacer campaña.

La mayoría de los senadores republicanos han rechazado el monto del acuerdo y no se sienten cómodos con la propuesta de entre $1.8 a $2 triillones que la Casa Blanca le ofreció a Pelosi a principios de este mes.

Aún así, McConnell dijo públicamente el martes que si se llega a un acuerdo de este tipo entre Pelosi y Mnuchin, y es apoyado por el presidente Trump, lo pondría a con sideración del pleno del Senado para una votación, aunque no indicó el plazo para hacerlo y muchos creen que cualquier acuerdo finalmente se votaría hasta después de las elecciones.

“Lo pondríamos en la sala y dejaríamos que el Senado lo considere”, dijo McConnell a los periodistas después del almuerzo.

Mnuchin y Pelosi hablaron el martes por la tarde y la demócrata dijo que se podría llegar a un acuerdo antes de fin de semana, cuando surgieron noticias de la oposición republicana a un gran acuerdo.

Pelosi dijo el domingo que ella y Mnuchin deben llegar a un acuerdo al final del martes, la última fecha factible para que un proyecto de ley sea aprobado por ambas cámaras del Congreso antes del 3 de noviembre. Sin embargo, el martes minimizó la fecha límite para un acuerdo antes de las elecciones. Dijo que no era el día previsto para llegar a un acuerdo con la administración Trump, sino para fijar los “términos sobre la mesa para poder dar el siguiente paso”.

Durante una entrevista con Fox News el martes, el presidente Trump reiteró que quiere un paquete de estímulo “mayor” de lo que incluso los demócratas proponen, a pesar de que los republicanos del Senado dicen que dudarían en votar el acuerdo alcanzado entre Pelosi y Mnuchin.

El Senado está programado para votar este miércoles sobre una propuesta de aproximadamente $500 billones de dólares, similar a una que los demócratas rechazaron este verano.