Cheque de estímulo 2023: qué estados enviarán pagos de hasta $1,050 en febrero

La ayuda económica se agota cada vez más en Estados Unidos: son pocos los estados que van a seguir entregando cheques de estímulo para febrero. En Solo Dinero te decimos de quiénes se trata

Cheque de estímulo

La ayuda de estímulo se está agotando, pero aún hay algunos estados que la seguirán otorgando para febrero del 2023. (Foto por Chip Somodevilla/Getty Images) Crédito: Getty Images

La ayuda económica que están recibiendo miles de estadounidenses para que puedan combatir la elevada inflación que los ha aquejado durante los últimos 12 meses, se está acabando y cada vez son menos los estados quienes han tomado la decisión de enviar un poco de dinero extra a sus residentes. Sin embargo, aún para el mes de febrero del 2023, hay unos cuantos estados que siguen activos con la repartición del dinero.

La inflación que Estados Unidos ha enfrentado durante el último año ha sido histórica, así la han catalogado diversos analistas y expertos, quienes han visto los esfuerzos de la Reserva Federal del país (Fed, por sus siglas en inglés) por lograr amortiguarla con diferentes subidas de las tasas de interés. Y si bien la inflación ha cedido durante los últimos meses del 2022, aún falta mucho para alcanzar los niveles que generalmente se viven en la nación americana.

Por eso, la ayuda en algunos estados ha seguido, pero conforme pasa el tiempo, se va agotando. En Solo Dinero te vamos a especificar qué estados siguen otorgando cheques de estímulo contra la inflación, quiénes los van a recibir y otros datos importantes de cada alivio económico.

California

En el estado de California se está otorgando el Reembolso de Impuestos para la Clase Media. Éste se comenzó a repartir desde octubre del 2022 y, si bien se dijo que se finalizaría para mediados de enero del 2023, algunas situaciones hicieron que la Junta Fiscal de California se atrasara y por tanto, avisaron que el cheque de estímulo del estado se seguiría entregando hasta el 22 de febrero del 2023.

La cantidad que van a recibir los contribuyentes va a depender del número de integrantes de cada familia, ya que los dependientes también son calificables. Así que esta ayuda económica puede ir desde los $200 dólares hasta los $1,050 dólares.

Hasta el momento, según las cifras oficiales, se han emitido más de $ 9 mil millones de dólares a más de 7 millones de personas desde el 2022. Así que faltan muy pocos contribuyentes para tener en sus manos su cheque de estímulo de California.

Son elegibles aquellas personas que presentaron una declaración de impuestos de California antes del 15 de octubre de 2021, aquellos que no hayan superado los límites de ingresos establecidos: más de $250,000 dólares para contribuyentes solteros y más de $500,000 dólares para parejas casadas que presentan una declaración en conjunto. También quien no fue reclamado como dependiente durante el año fiscal 2020 y quien residió en California al menos durante seis meses durante el 2020.

Idaho

En el estado de Idaho se aprobó un cheque de estímulo, a manera de reembolso de impuestos, por $600 dólares. Este dinero comenzó a repartirse desde septiembre del 2022. Son elegibles aquellos contribuyentes que hayan enviado a tiempo su declaración de impuestos de los ingresos del 2020 o del 2021, cualquiera de las dos que resultara la más reciente.

Aquellas personas que presentan sus impuestos como solteros, están recibiendo un cheque por $300 dólares, mientras que aquellos que presentan una declaración en conjunto, van a recibir $600 dólares.

Si bien el gobernador Brad Little, de Idaho, dijo que todos los pagos debían estar listos para el Día de Acción de Gracias del 2022, la realidad es que miles de contribuyentes reportaron fallas en el llenado de formularios, y por tanto, se atrasaron con sus documentos. Entonces, en este caso, el dinero en efectivo les puede llegar entre febrero y marzo del 2023.

Las personas elegibles deben de haber llenado el formulario 24 y haber vivido en Idaho durante todo el año, o al menos haber pasado más de 270 días residiendo ahí.

Illinois

El cheque de estímulo de Illinois se liberó específicamente para la comunidad que vive en Evanston,  ubicada en el condado de Cook. La ayuda consiste en otorgar un alivio económico a 150 personas, la cual será en un pago mensual que se les hará durante todo el 2023. La cantidad que se aportará será de $500 dólares mensuales.

Entre los requisitos que se están solicitando para otorgar este cheque de estímulo se destaca que las personas deben tener entre 18 y 24 años o más de 62 años. También deben demostrar que tienen un ingreso inferior al 250% de la línea federal de la pobreza en Estados Unidos.

Massachusetts

En el estado de Massachusetts se aprobó un cheque de estímulo para los habitantes de la ciudad de Chelsea. Estos residentes van a recibir pagos que oscilan entre los $400 dólares y los $700 dólares. La fecha límite para solicitar este dinero de estímulo se cerró el pasado 6 de enero. Ahora, el dinero es repartido entre enero, febrero y marzo del 2023.

Este es el segundo programa donde se podrá recibir efectivo en los próximos tres meses, es decir, de enero a marzo. 

Virginia

En el estado de Virginia, el cheque de estímulo que sigue vigente se va a repartir en la ciudad de Alexandria. Se elegirán a 170 ciudadanos para otorgarles asistencia económica, la cual será de $500 dólares a lo largo de dos años. Los pagos serán mensuales y el primero de ellos salió en enero del 2023.

Entre los requisitos que se necesitan para alcanzar la elegibilidad, se destaca que las personas deben de ser mayores de 18 años, y también se analizarán sus ingresos al momento de que se presenten las solicitudes de los beneficios.

“Estamos brindando recursos financieros a individuos y familias para que puedan decidir cómo satisfacer mejor las necesidades de sus vidas”, dijo el alcalde Justin Wilson en un comunicado de prensa. “Estamos creando este programa único para evolucionar las formas en que ayudamos a nuestros vecinos que necesitan apoyo adicional”, añadió.

Las solicitudes para inscribirse en el programa se abrieron el 31 de octubre y se cerraron el 9 de noviembre. Luego, en diciembre del 2022 se comenzó a llamar a los elegidos, quienes fueron seleccionados a través de una lotería.

Wisconsin

En Wisconsin se va a otorgar ayuda económica a las personas que vivan en la comunidad de Madison. Las personas elegibles recibirán un pago mensual de $500 dólares. El gobierno local señaló que 155 familias serán beneficiadas. La selección se hará aleatoriamente de 3,000 que se anotaron para recibir este apoyo.

Para calificar para el cheque de estímulo en Madison Wisconsin, las personas necesitan tener ingresos menores al 200% por debajo de la línea de pobreza federal. Otro requisito es contar con un dependiente menor a los 18 años en cada hogar elegible.

“Sabemos que la asistencia monetaria mensual puede ayudar a las familias a obtener alimentos saludables, comprar útiles escolares o incluso conseguir un mejor trabajo”, dijo el alcalde de Madison, Satya Rhodes-Conway, mediante un comunicado de prensa.

***

También te puede interesar:

-¿No ha llegado tu cheque de estímulo estatal?: cómo rastrearlo en 15 estados de EE.UU.
-Cheque de estímulo en California 2023: cuándo vence mi tarjeta y otras preguntas del alivio económico

En esta nota

cheque de estímulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain