Cheque de estímulo: cuáles son las cantidades máximas que se recibieron por la ayuda federal en 2022
Este 2022 fue el último chance para aquellos que no habían reclamado su tercer cheque de estímulo pendiente. Te contamos cuáles son las cantidades que pudiste obtener
Parece que la pandemia del Covid-19 ha quedado atrás y aunque se siguen sabiendo de casos positivos, Estados Unidos y el mundo entero se han acercado a la normalidad. En este sentido, ya no hay más ayuda a nivel federal. Nos referimos a los cheques de estímulo que el gobierno aprobó para que las personas afectadas económicamente por los cierres, pudieran salir adelante en un contexto caótico. Y este 2022 fue el último chance de aquellos que por alguna razón no habían visto llegar este dinero extra a sus manos.
Si bien la tercera ronda del cheque de estímulo comenzó a repartirse en marzo del 2021, muchos estadounidenses no reclamaron el pago, sino hasta que presentaron sus declaraciones de impuestos en la primavera del 2022.
Apenas en el mes de octubre de este 2022, el gobierno federal envío notificaciones de última hora para que los estadounidenses que faltaban de reclamar su dinero, lo hicieran, aunque con fecha límite del 15 de noviembre.
Aquellos que hicieron el reclamo, recibieron $1,400 dólares por cada persona. Es decir, los contribuyentes individuales obtuvieron $1,400 dólares, mientras que los declarantes que presentan una declaración en conjunto obtuvieron un máximo de hasta $2,800 dólares. Pero además, aquellos que tuvieran dependientes elegibles podrían haber recibido hasta $1,400 dólares adicionales por cada uno de ellos. No se establecía ningún límite para reclamar a determinado número de dependientes, es decir, esto se permitió de manera ilimitada.
Hay que ser claros: no es que todo mundo recibiera el mismo dinero, todo dependía de la cantidad de dependientes que reclamara cada contribuyente y de los límites de ingresos.
Según el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), los contribuyentes individuales debían tener ingresos brutos ajustados de $75,000 dólares o menos para calificar, hasta $112,500 dólares para los jefes de familia y hasta $150,000 para parejas casadas que presenten sus declaraciones en conjunto. Los montos de pago se reducen para los contribuyentes con AGI (Ingreso Bruto Ajustado) por encima de esos niveles.
Los pagos se eliminaron o redujeron gradualmente por encima de esos montos de AGI. Esto significa que los contribuyentes no recibieron un tercer pago si su AGI excede de:
-160,000 dólares si estás casado y presentas una declaración conjunta o si se presenta como viudo o viuda calificado/a
-120,000 dólares si presentas como jefe de familia
-$80,000 dólares para personas elegibles que usen cualquier otro estado civil tributario, como declarantes solteros y personas casadas que presentan declaraciones separadas.
***
También te puede interesar:
-Cheque de estímulo: qué chances hay de aprobarse si hay recesión económica en 2023
-Cheque de estímulo en California: qué hacer si perdí o tiré a la basura mi reembolso