A 10 millones de personas en EE.UU. les está esperando un cheque de estímulo en su buzón: cómo saber si eres una de ellas

El Internal Revenue Service ha enviado alrededor de 10 millones de cartas a contribuyentes que tienen un cheque de estímulo esperando por ellos. La fecha límite para solicitarlo es el 17 de noviembre de 2022

La fecha límite para solicitar el cheque de estímulo que se te debe se vence el 17 de noviembre de 2022.
La fecha límite para solicitar el cheque de estímulo que se te debe se vence el 17 de noviembre de 2022.
Foto: Shutterstock

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) está haciendo su último llamado para 10 millones de personas que son elegibles para recibir dinero de estímulo pero que no lo han reclamado. Y el aviso te está esperando en tu buzón de correo. 

El también llamado Internal Revenue Service han enviado cartas a estos 10 millones de personas para avisarles que tienen hasta el 17 de noviembre para reclamar el cheque de estímulo que les corresponde. Las cantidades pueden ser variables y van desde los $1,500 dólares hasta los $6,700 dólares, en el caso de que se tengan dependientes, ha dicho el organismo fiscal.

De acuerdo al IRS, en muchos de los casos, estos cheques siguen esperando a ser reclamados porque las personas no están obligadas a presentar una declaración de impuestos debido a sus bajos recursos, tampoco, reitera el organismo fiscal, se han dado cuenta que recibieron una carta del IRS donde les avisa que son elegibles para obtener este dinero de estímulo.

De hecho, algunos contribuyentes pueden sentir temor en abrir estas cartas, ya que pueden pensar que el IRS les está cobrando algún adeudo. Pero no, el IRS envío millones de avisos a mediados de octubre con la promesa de un cheque esperando para estas familias. Así que si cuentas con uno de estos textos, debes actuar rápido, ya que la fecha límite para hacer el reclamo se vence el próximo 17 de noviembre.

Para aquellos que sí están obligados a presentar una declaración de impuestos pero no lo han hecho, su fecha límite se venció el pasado 17 de octubre. Así que en este caso, si quieren solicitar el dinero de estímulo tendrán que pagar primero sus impuestos adeudados, así como los intereses y las multas que el IRS les asigne. Generalmente, el dinero les será cobrado de la cantidad de cheque de estímulo que les corresponda.

El gobierno de Estados Unidos aprobó tres cheques de estímulo, desde abril de 2020 hasta diciembre de 2021, para apoyar a la ciudadanía a sobrellevar los golpes económicos que les dejó la pandemia del Covid-19.  De acuerdo a las cifras oficiales, en este proyecto se desembolsaron unos $931,000 millones de dólares.

Estos pagos se destinaron principalmente a ciudadanos estadounidenses con ingresos anuales inferiores a $75,000 dólares o parejas casadas con ingresos inferiores a $150.000 dólares El gobierno también amplió el Crédito Tributario por Hijos para aumentar el monto del pago e incluir a más familias: $3,000 dólares para familias con menores de 18 años y $3,500 dólares para hogares con menores de 6 años.

Cuáles son las razones por las que puedes aun no tener tu cheque de estímulo

Según la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), los motivos de no haber recibido hasta ahora un cheque de estímulo, pudieran ser:

-Nunca presentaste una declaración de impuestos
-Archivado por primera vez
-No tenías una cuenta bancaria o no tenías acceso a los bancos
-Tu familia tiene un estatus de inmigrante mixto
-Tienes acceso a Internet limitado o nulo
-Has experimentado la falta de vivienda

***

También te puede interesar:

Cheques de estímulo y créditos tributarios 2021: nueva fecha límite para reclamarlos con Free-file de IRS
-Cheque de estímulo en California: quién es el tercer grupo que recibirá su alivio económico a partir del 6 de noviembre