Cheque de estímulo: cómo averiguar si aun te debe dinero el IRS

A estas alturas, puede que haya personas que aún no reciben el dinero de estímulo que les corresponde. Hay maneras de saber si el Internal Revenue Service aún les debe dinero

Puede que algunas personas aún no tengan el cheque de estímulo para el que son elegibles.
Puede que algunas personas aún no tengan el cheque de estímulo para el que son elegibles.
Foto: Shutterstock

Los estadounidenses y residentes elegibles recibieron uno o los tres cheques de estímulo que fueron aprobados por la crisis que generó la pandemia del Covid-19. En este sentido, puede que a algunos contribuyentes les falte dinero y si es así, hay manera de qué puedas corroborarlo.

Hay que aclarar que esto únicamente aplica para la última ronda de cheques de estímulo que se aprobó, que fue de $1,400 dólares. La Carta “6475”, relacionada con los pagos de estímulo, ayuda a determinar si puedes o no reclamar el Crédito de Reembolso de Recuperación en tu declaración de impuestos de 2021.

Sin embargo, no es la única manera de corroborar si se te debe dinero de estímulo. Los expertos recomiendan consultar tus extractos bancarios del año pasado y ver cuánto se te ha depositado por este concepto.

También puedes iniciar sesión en tu cuenta en línea del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y hacer clic en el área donde dice “Información de pago de impacto económico”. Te va a mostrar una lista detallada de los pagos que recibiste al respecto.

Los padres pueden hacer lo mismo, visitando el portal especial que se creó para el Crédito Tributario por Hijos, la cual puedes ingresar desde este enlace. 

Si  has probado todas estas opciones y sigues con la duda, lo mejor es que busques la ayuda de un profesional de impuestos.

Qué criterios se usaron para otorgar el tercer cheque de estímulo

Los estadounidenses elegibles fueron aquellos que tuvieron ingresos que no superaron los $75,000 dólares anuales en el caso de ser solteros, y los $150,000 dólares en el caso de parejas casadas que presentan una declaración de impuestos en conjunto. 

Según información oficial, otorgada por el Internal Revenue Service, hasta diciembre de 2021 se habían emitido más de 175 millones de cheques de estímulo en su tercer pago. Sin embargo, hay gente que es elegible y sigue sin reclamarlo.

De acuerdo a una investigación del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria, hasta mediados de septiembre del 2021, más de 645,000 personas no habían solicitado sus pagos de estímulo. Algunos grupos que pudieron identificar, son:

-Personas con Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) que tienen un dependiente calificado, que afecta a 419,822 personas.
Elegibles para la exclusión de beneficios por desempleo: afecta a 133,578 personas.
-Aquellos que hicieron cambios en su presentación de impuestos, que involucra a unas 
39,666 personas.

***

También te puede interesar:

Familias de Florida están recibiendo cheques de ayuda de $450 dólares: quiénes califican
-Cheque de estímulo para gasolina: qué estados otorgan una ayuda económica