Los cheques de estímulo y el crédito tributario por hijos que se entregaron por Covid-19 combatieron la pobreza en Estados Unidos

La Oficina del Censo de EE. UU. señala que la pobreza en el país no fue tan grave a pesar de haber aumentado un punto porcentual

A pesar de la pandemia, la pobreza en Estados Unidos no aumentó dramáticamente gracias a los estímulos del gobierno.
A pesar de la pandemia, la pobreza en Estados Unidos no aumentó dramáticamente gracias a los estímulos del gobierno.
Foto: Leroy Skalstad / Pixabay

Los paquetes de estímulo aprobados desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, a partir de marzo de 2020, y entregados a los millones de estadounidenses en forma de cheques de estímulo, beneficios de desempleo y, actualmente, crédito tributario por hijos ayudaron a combatir la pobreza en Estados Unidos, aun cuando la tasa oficial de pobreza aumentó ligeramente.

La Oficina del Censo de Estados Unidos presentó la medición oficial de pobreza, misma que subió un punto porcentual en 2020, lo que significa que 11.4% de los estadounidenses vivían en esta condición, o más de 37 millones de personas. Es el primer aumento en la pobreza después de cinco años consecutivos de disminuciones.

La medida suplementaria de la pobreza de la agencia se acotó debido a que se tomó en cuenta los programas de beneficios y pagos de estímulos repartidos por el gobierno de EE. UU. Teniendo esta consideración, la cantidad de gente que vive en carencia disminuyó significativamente. La medida suplementaria de pobreza fue 2.6 puntos porcentuales menor que su nivel registrado en 2019, antes de la pandemia.

Los cheques de estímulo ayudaron a 11.7 millones de personas, mientras que los subsidios por desempleo evitaron que 5.5 millones de trabajadores cayeran en la pobreza. El Seguro Social sigue siendo el programa contra la pobreza más efectiva del país.

“Esto realmente destaca la importancia de nuestra red de seguridad social”, afirmó Liana Fox, jefa de la Oficina de Estadísticas de Pobreza del Censo.

Durante una entrevista semanas antes de comenzar la entrega del crédito tributario por hijos, coordinador del American Rescue Plan, afirmó que el Crédito Tributario por Hijos, contemplado en la ley propuesta por el presidente Joe Biden y aprobada en marzo pasado, “es mucho mejor” que cualquier otro apoyo financiero gubernamental que haya en estos momentos, incluido un cuarto cheque de estímulo.

“Expertos de la Universidad de Columbia creen que estás medidas podrían disminuir la pobreza infantil en un 50%”, explicó Sperling. “Éste es un programa maravilloso para las familias trabajadoras y de la clase media, y puede ser un arma contra la pobreza de efectividad muy significativa”.

El beneficio de desempleo y las moratorias de desalojo, impuestas desde marzo de 2020, han concluido hace un par de escenas, lo que aumenta la angustia para millones de personas que aún requieren ayuda.

Ahora los ciudadanos están a la espera de que el paquete Build Back Better (Reconstruir Mejor) del presidente Joe Biden se avale en el Congreso. En estos momentos, el Senado discute el gasto social de $3.5 billones de dólares que podría enviar más beneficios a los estadounidenses, en caso de que se sancione.

Los reportes de la Oficina del Censo abarcan los ingresos, la pobreza y el seguro médico, y equivalen a una revisión anual de la situación económica de los estadounidenses promedio.

También te puede interesar:

• Crédito Tributario por Hijos: hoy algunas familias recibirán hasta $450 dólares en el pago de septiembre
• Beneficios de desempleo, terminados: cuántos trabajadores estadounidenses perdieron la ayuda federal
• Cheque de estímulo: Nueva York enviará hasta $5,000 dólares a artistas, taxistas y personas sin hogar