Demócratas proponen regularizar a 8 millones de indocumentados: quiénes serían

Senadores demócratas tienen una iniciativa de reforma migratoria que ayudaría a diferentes grupos de inmigrantes indocumentados para que puedan vivir en Estados Unidos

Los inmigrantes indocumentados que llegaron desde niños, conocidos como dreamers, serían beneficiados con esta propuesta.
Los inmigrantes indocumentados que llegaron desde niños, conocidos como dreamers, serían beneficiados con esta propuesta.
Foto: Maria Oswalt / Unsplash

Este viernes, demócratas del Senado de Estados Unidos propusieron regularizar a 8 millones de migrantes indocumentados. Entre los posibles beneficiados, se incluyen principalmente a los inmigrantes que llegaron al país de niños, mejor conocidos como dreamers (soñadores).

Los demócratas hicieron esta propuesta durante la reunión que mantuvieron junto a los republicanos con la “parlamentaria” del Senado. La parlamentaria Elizabeth MacDonough fue la encargada de interpretar las reglas del proceso legislativo.

En esta reunión que se ejecutó tal como si fuera un juicio, tanto demócratas como republicanos presentaros sus argumentos ante MacDonough para convencerla de ejecutar una especie de fallo que permita regularizar a los inmigrantes indocumentados elegibles. La decisión se tomará en el transcurso de esta semana o de la próxima.

Los demócratas buscan el permiso de residencia legal para cuatro grupos sociales distintivos, con los que se sumarían alrededor de 8 millones de migrantes beneficiados por esta postura:

1. Los dreamers (soñadores)
2. Trabajadores del campo
3. Trabajadores esenciales, especialmente personal médico
4. Personas migrantes que han accedido a un amparo migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS)

Hace unos días, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una extensión del tiempo en que los migrantes con el estatus de residente permanente condicional pueden usar sus notificaciones de solicitud para convertirse en residentes legales permanentes, con la conocida green card, de 18 a 24 meses, debido a retrasos en el trámite.

Por medio de un comunicado, USCIS anunció que este beneficio para los migrantes que obtuvieron una green card por matrimonio o como a los empresarios, y que están en trámite de su residencia legal permanente, se aplica desde el 4 de septiembre, para evitar que estas personas tengan problemas con inmigración.

Este grupo de demócratas defendió su postura con el argumento de que se cumplen con todos los requisitos para aprobar estos cambios migratorios en solitario. Esto se refiere a que la bancada legislativa use el recurso de reconciliación, con el que se aprobó el Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden, con una mayoría simple de 51 votos (contando el voto de la vicepresidente Kamala Harris), en lugar de los 60 votos que se necesitan normalmente.

Ninguno de los senadores del Partido Republicano se ha pronunciado a favor de la iniciativa, por lo que si la reforma migratoria no se avalara por medio de la reconciliación, entonces no se podría aprobar esta iniciativa demócrata.

También te puede interesar:

• Los 10 estados que más solicitan inmigrantes para trabajar, sin universidad, en Estados Unidos
• Trabajadores indocumentados podrían recibir una ayuda de un máximo de $15,600 dólares en Nueva York
• Cambios en la HUD permitirá que inmigrantes indocumentados reciban vales de vivienda para comprar una casa en EE. UU.