Green Card: USCIS extiende la validez de los comprobantes de renovación por retrasos en el proceso

El trámite para pasar de residente permanente condicional a residente legal permanente puede ser tu comprobante de estadía en Estados Unidos

Los residentes permanentes condicionales no deberían tener problemas de inmigración comprobando su trámite de residencia legal permanente.
Los residentes permanentes condicionales no deberían tener problemas de inmigración comprobando su trámite de residencia legal permanente.
Foto: John Moore / Getty Images

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) extendió el tiempo en que los migrantes con el estatus de residente permanente condicional pueden usar sus notificaciones de solicitud para convertirse en residentes legales permanentes, con la conocida green card, de 18 a 24 meses, debido a retrasos en el trámite.

Por medio de un comunicado, USCIS anunció que este beneficio para los migrantes que obtuvieron una green card por matrimonio o como a los empresarios, y que están en trámite de su residencia legal permanente, se aplica desde el 4 de septiembre, para evitar que estas personas tengan problemas con inmigración.

Un residente permanente condicional es un migrante que recibió una tarjeta de residente permanente (green card) válida por un plazo de 2 años. Este tipo de tarjeta verde no se puede renovar.

Al término de ese periodo debe remover las condiciones de su green card. Normalmente, la USCIS da a los migrantes en esta situación un plazo de 90 días antes de que caduque su residencia permanente para hacerlo y evitar problemas con inmigración de EE. UU.

Este trámite de residencia permanente condicional en buena medida se realiza cuando:

Se recibió la green card a través del matrimonio con un ciudadano o residente legal permanente.
• Se recibió la green card de residente permanente como empresario

Antes de que la tarjeta de permanencia condicional expire, el extranjero debe realizar su trámite de residencia legal permanente, de ser posible dentro de los tres meses previos a que eso suceda. En este sentido, el trámite comienza con el llenado de los formularios:

Formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones de Residencia, en el caso de los migrantes que se casaron con un ciudadano o un residente legal en Estados Unidos.

Formulario I-829, Petición de Inversionista para Eliminar las Condiciones sobre el Estatus de Residente Permanente, en el caso de los empresarios e inversionistas que estén por cumplir con el plazo previo de dos años.

El problema es que, por razones de la pandemia de Covid-19, el procesamiento de las solicitudes ha tenido retrasos en el último año, por lo que USCIS emitió el permiso para ampliar la residencia permanente condicional de 18 a 24 meses, es decir, dos años, siempre y cuando ya haya iniciado su trámite de residencia legal permanente. Los residentes permanentes condicionales que presenten correctamente su formulario obtendrá una notificación de recibo, el cual podrá presentar durante este plazo de tiempo para comprobar su estadía legal en el país.

En pocas palabras, a partir del 4 de septiembre podrás comprobar tu estadía en Estados Unidos por dos años más después de tus dos años como residente permanente condicional, siempre y cuando hayas comenzado el trámite para la residencia legal permanente y tengas el recibo en tus manos.

También te puede interesar:

• Los 10 estados que más solicitan inmigrantes para trabajar, sin universidad, en Estados Unidos
• Qué es la visa de trabajo H-2B en EE.UU., cómo tramitarla y en qué te beneficia
• Permiso de trabajo en Estados Unidos: cuánto dura y cuál es la fecha de expiración