Qué es la visa de trabajo H-2B en EE.UU., cómo tramitarla y en qué te beneficia

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) es la oficina que te permitirá sacar este tipo de visas de trabajo para diversas industrias no agrícolas en el país

Diversas industrias necesitan de mano de obra que requiere de la visa de trabajo H-2B.
Diversas industrias necesitan de mano de obra que requiere de la visa de trabajo H-2B.
Foto: Elevate / Pexels

Para trabajar en Estados Unidos como extranjero y evitar problemas con alguna autoridad, es importante que saques los permisos correspondientes. En este caso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) te puede ayudar a tramitar tu visa de trabajo H-2B. Para saber qué es, cómo tramitarla, y en qué te beneficia, continúa leyendo este artículo.

A través de un comunicado, USCIS mencionó que el Centro de Datos de Empleadores H-2B busca aumentar la transparencia en los programas de visas. Con base en estos lineamientos, USCIS tiene una plataforma con información acerca de empleadores y agentes empleadores que solicitan trabajadores H-2B.

¿Qué es la visa H-2B?

El programa de visas de trabajo H-2B permite a los empleadores o agentes empleadores estadounidenses (“peticionarios H-2B”) que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traer ciudadanos extranjeros a Estados Unidos para ocupar puestos de trabajo temporales no agrícolas.

El empleo debe ser de naturaleza temporal por un tiempo limitado, como una ocurrencia única, estacional, necesidad de temporada o necesidad intermitente.

Existe un límite numérico legal sobre la cantidad de trabajadores extranjeros que pueden recibir una visa H-2B o recibir el estatus H-2B durante un año fiscal. En otras palabras, por cada año fiscal el gobierno de EE. UU. expide un número determinado de este tipo de visas, por eso es posible que por más que quieras tramitarla, no consigas hacerlo.

¿Cómo tramitar la visa H-2B?

Antes incluso de solicitar la clasificación de visa H-2B, el peticionario debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Después, debes llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante y llevarlo a USCIS junto con la certificación. Si la solicitud de una certificación de trabajo temporal se procesó de manera tardía, el solicitante debe incluir una copia impresa de la “determinación final” electrónica de una página de la aprobación de la certificación de trabajo temporal H-2B con el Formulario I-129. USCIS considerará una copia impresa de la determinación final como la certificación de trabajo temporal original.

Los trabajadores prospecto que están fuera de Estados Unidos, deben solicitar la visa y/o admisión, incluso antes de realizar cualquier viaje al país.

El beneficio de tener visa H-2B

USCIS tiene una base de datos sobre las visas de trabajo H-2B, lo que permite a futuros trabajadores en el país buscar peticionarios de estos permisos de acuerdo a los siguientes parámetros:

• La cantidad máxima reglamentaria por año fiscal (desde el año fiscal 2015)
• Nombre del empleador (peticionario)
• Ciudad
• Estado
• Código postal
• Estado del lugar de trabajo
• Tipo de cantidad máxima reglamentaria
• Código del Sistema de Clasificación de la Industria de América del Norte
• Código de Clasificación Ocupacional Estándar

“Esta información ayudará al público a calcular las tasas de aprobación y denegación y revisar qué empleadores utilizan el programa H-2B”, explicó USCIS.

También te puede interesar:

• Prohibición de visas de trabajo por COVID-19 deja miles de vacantes sin cubrir
• Trabajo en agricultura: los beneficios de la nueva orden ejecutiva de Biden para este sector y sus trabajadores
• Búsqueda de empleo: el mercado laboral “oculto” en el que muchos estadounidenses consiguen trabajo