Permiso de trabajo en Estados Unidos: cuánto dura y cuál es la fecha de expiración

La duración y expiración del permiso de trabajo dependerá, en buena medida, del estado migratorio de cada uno de los solicitantes que lleguen a USCIS

Para los trabajadores extranjeros es importante conseguir un permiso de trabajo en Estados Unidos.
Para los trabajadores extranjeros es importante conseguir un permiso de trabajo en Estados Unidos.
Foto: Cleyder Duque / Pexels

El permiso de trabajo en Estados Unidos es el nombre común para definir al documento de autorización de empleo denominado work permit Employment Authorization Document (EAD). Este trámite en el país es primordial para los extranjeros que desean trabajar en el territorio sin incurrir en acciones ilegales. Estos permisos son temporales, por lo que es importante que sepas cuánto dura y cuál es su fecha de expiración.

¿Qué es el permiso de trabajo?

El permiso de trabajo es una tarjeta de identidad laminada en plástico con el nombre de la persona extranjera, su foto y una fecha de expiración. La EAD se emite en la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS) para ciertas personas que están en Estados Unidos y tienen permitido trabajar legalmente.

Cada permiso disponible en EE. UU. tiene un tiempo específico de duración dependiendo del estatus migratorio actual y el tipo de visa que tenga el solicitante. La mayoría de los permisos de trabajo son válidos por un año. Pero ninguna persona recibirá un permiso de trabajo que dure más que su estadía legal en Estados Unidos.

Por ejemplo, alguien que llega a Estados Unidos por medio de una visa de prometido (Visa K-1) aplica para un permiso de trabajo, recibiría un documento que sólo durará hasta el término de los 90 días que dura la Visa K-1 del solicitante. En esta misma situación, el prometido no debe preocuparse por el tiempo, porque después de casarse podría cambiar su estado migratorio para ampliar el tiempo de su permiso de trabajo.

¿Cuándo expira el permiso de trabajo?

La fecha de expiración es un dato que todos deben poner especial atención en su permiso de trabajo. Sin un permiso válido o que expire, puedes perder tu trabajo o ser arrestado. Tu empleador también se puede meter en problemas con las autoridades inmigratorias si no estuvieron al tanto de la fecha inmigratoria y no te pidieron ver tu último permiso de trabajo.

Si eres elegible para pedir un nuevo permiso de trabajo, es mejor aplicar para tu renovación entre tres a seis meses antes de que tu permiso de trabajo expire.

Todas las credenciales expedidas por USCIS tienen una fecha de expiración impresa en el documento. Es importante que la tengas clara para evitar que incluso puedas ser deportado, porque tal vez tu permiso de trabajo podría estar ligada e indicar tu estado migratorio vigente.

También te puede interesar:

• Paso a paso: si calificas, cómo sacar el permiso de trabajo en Estados Unidos
• Perdí el número de Seguro Social en Estados Unidos: qué tienes que hacer para recuperarlo
• Con el nuevo aumento de salarios, en Chipotle es posible ganar hasta $100,000 dólares luego de 3 años