Paso a paso: si calificas, cómo sacar el permiso de trabajo en Estados Unidos

Descubre si tú eres uno de los tipos de extranjeros que podrían trabajar sin problema dentro del país

Cualquier empleado extranjero sin green card deberá solicitar un permiso de trabajo para laborar en Estados Unidos
Cualquier empleado extranjero sin green card deberá solicitar un permiso de trabajo para laborar en Estados Unidos
Foto: Josue Isai Ramos Figueroa / Unsplash

Un permiso de trabajo es una tarjeta de identidad con fotografía emitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Son muchos los extranjeros que llegan a Estados Unidos para trabajar, pero no pueden hacerlo sin calificar antes para un permiso con los términos de su visa u otro estado o haber solicitado, calificado y recibido un permiso de trabajo por separado.

A este permiso de trabajo emitido por USCIS también se le conoce como documento de autorización de empleo (EAD) y se parece mucho a una licencia de conducir. Esta credencial puede mostrarse a los empleadores para demostrar tu derecho al trabajo. Es obligación de los empleadores solicitar pruebas del estado migratorio o derecho a trabajar a cada aplicante, sino lo hacen, pueden enfrentarse con fuertes sanciones.

¿Quién califica para un permiso de trabajo?

No todos los extranjeros tienen esta posibilidad, por ello deben cumplir con ciertos requisitos como:

• Ser titulares de visas de prometido de casamiento K-1
Contar con asilo en el país
Personas con una solicitud pendiente de ajuste de estatus (green card)
• Personas con Estatus de Protección Temporal (TPS)
• Personas con Salida Forzada Diferida (DED)
Estudiantes F-1 con dificultades económicas o con formación práctica opcional (OPT)

La lista puede ser larga, pero si quieres intentarlo, puedes revisar las instrucciones del formulario I-765 de USCIS (el formulario de solicitud de permiso de trabajo) para confirmar si puedes aplicar o no. Sólo debes tener claro que no hay opción para trabajar para las categorías de turistas (titulares de visa B-1) o inmigrantes indocumentados. USCIS aclara que tanto trabajadores de este estilo como empleadores que los contraten incurren en un acto ilegal.

Por otra parte, los extranjeros con green card no necesitan de un permiso especial de trabajo por separado, ya que la credencial de residencia permanente es el permiso general que permite que la persona no estadounidenses pueda vivir de manera legal en el país, casi como un ciudadano más.

¿Cómo solicitar un permiso de trabajo a USCIS?

Para solicitar un EAD, deberás completar el Formulario I-765 de USCIS, adjuntar documentación que demuestre que te encuentras en una categoría de personas autorizadas a solicitar permisos de trabajo y adjuntar fotografías y la tarifa correspondiente. De acuerdo con AllLaw, no todas las categorías solicitantes están obligadas a pagar alguna tarifa.

Deberás enviar la solicitud a USCIS por correo. Tras varias semanas recibirás una respuesta.

Si tienes una propuesta laboral que valide tu solicitud, podría facilitar el proceso de aceptación, porque indicaría que en realidad es la empresa la que necesita de tus servicios.

También te puede interesar: