Qué opciones tiene un inmigrante indocumentado para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos

Algunos bancos le permiten abrir una cuenta con un ITIN o pasaporte en lugar de un número de Seguro Social

Qué opciones tiene un inmigrante indocumentado para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos
Deja de cargar todo el efectivo de tu trabaja sacando una cuenta bancaria, incluso si eres inmigrante indocumentado.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Si eres un extranjero indocumentado, te habrás percatado de lo complicado que es abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de que no tengas Seguro Social, ni residencia temporal ni green card, tampoco es tan difícil obtener uno de estos importantes productos financieros.

Después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001, muchas instituciones bancarias han desarrollado medidas más rigurosas para evaluar y aprobar cuentas bancarias en los Estados Unidos, según La Opinión. La información que los bancos y otras organizaciones requieren para abrir una cuenta de ahorros o una cuenta de cheques es la misma.

Dentro de los requisitos que usualmente pide un banco están:

  • Tu nombre y fecha de nacimiento: por medio de un pasaporte vigente, licencia de conducir emitida por el gobierno, ID consular y certificado de nacimiento.
  • Dirección: se comprueba la dirección postal con factura de servicios públicos, un contrato de arrendamiento o una licencia de conducir vigente o identificación municipal.
  • Identificación: éste es el requisito por el que muchos no abren una cuenta bancaria. Usualmente piden el número del Seguro Social, sin embargo, muchos desconocen que pueden suplirlo por su número de identificación personal del contribuyente (ITIN), número de tarjeta de identificación de extranjero o hasta un documento emitido por el gobierno que demuestre tu nacionalidad o residencia como un pasaporte o incluso una licencia de conducir extranjera.

Si bien existen bancos que pueden aceptar cualquiera de estas identificaciones, las cooperativas de crédito son las entidades financieras más accesibles para poder sacar una cuenta bancaria.

Dentro de los documentos de identificación, el más importante después del Seguro Social es el ITIN.

El ITIN es utilizado por el Servicio de Rentas Internas (IRS) para procesar los impuestos y está disponible sólo para los no ciudadanos que trabajan en EE.UU., no son elegibles para un número de Seguro Social y declaran impuestos en el país, de acuerdo con la información obtenida en NerdWallet.

Los requisitos para sacar tu ITIN son:

  • Llenar el Formulario W-7 que está disponible en inglés y español.
  • Proporciona una prueba de tu identidad con un documento vigente que incluya una fotografía. Por ejemplo, puede ser un pasaporte vigente o licencia de conducir.
  • Debes probar una conexión con un país extranjero con un documento vigente.
  • Completa una declaración de impuestos federales.
  • Envía todo lo anterior al IRS.

El IRS te permite enviar por correo las copies originales cuando envías tu solicitud o puedes hacer una cita para enviar los documentos originales. Immigrant Finance recomienda que si envías tus documentos originales por correo, a pesar de que te los envían de regreso, te arriesgas a que estos papeles importantes se puedan perder, por lo que es mejor tener una cita en sus oficinas.

También te puede interesar: