5 cosas que puedes hacer con el número de identificación del contribuyente ITIN

El ITIN tiene otras ventajas para ti incluso si eres migrante indocumentado

5 cosas que puedes hacer con el número de identificación del contribuyente ITIN
El ITIN te sirve para pagar tus impuestos en EE.UU. y otro tipo de cosas que no te imaginas.
Foto: Olga DeLawrence / Unsplash

El Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés) es el trámite con el que el Servicio de Rentas Internas (IRS), encargado de la recaudación fiscal de Estados Unidos, pone a disposición a los extranjeros como una forma para cumplir sus obligaciones tributarias.

Aun cuando el IRS expone que “los ITIN son para reportes tributarios solamente, y no pretende servir ningún otro propósito”, este trámite te brinda otras oportunidades y hay 5 cosas que puedes hacer con tu ITIN y que no te habías ni imaginado.

1. Llenar los impuestos

El objetivo primigenio y principal: que los extranjeros puedan presentar su declaración de impuestos si no pueden obtener el Número de Seguro Social.

“IRS otorga los ITIN con el fin de ayudar a individuos a cumplir con las leyes tributarias de los Estados Unidos, y para proveer una manera eficaz de procesar y contabilizar declaraciones y pagos de los que no son elegibles para Números de Seguro Social”, indica la página del IRS. Al tener ITIN podrás llenar una planilla de contribución de ingreso, aplicar para exenciones tributarias y hasta podrías recibir un reembolso.

2. Validación de antigüedad en el país

Que hoy seas indocumentado no quiere decir que después no puedas poner en regla tus papeles, por lo que el ITIN te permite mantener tus ganancias para fines del Seguro Social en cuanto seas elegible en el futuro, según Tax Samaritan.

Además el ITIN te sirve para demostrar cuántos años has residido en Estados Unidos si en algún momento necesitas comprobarlo como, por ejemplo, para solicitar la residencia legal y comprobar el tiempo que has estado y pagando impuestos al país.

3. Licencia de conducir

Este beneficio depende del estado en el que residas. En lugares como Colorado, Delaware, Nevada, Washington y Nuevo México puedes tramitar tu licencia de conducir con tu ITIN. Incluso en California que no es necesario el ITIN, de todas formas te puede servir para comprobar tu residencia en el estado. Con vehículo, licencia y tu ITIN, puedes contratar un seguro para auto sin problemas.

4. Tarjeta de crédito y cuenta de ahorro

Existen instituciones bancarias como Wallet Hub, Capital One, Bank of America, CitiBank, U.S. Bank y Wells Fargo, por mencionar algunas, que te pueden ofrecer tarjetas de crédito y cuentas bancarias con tu ITIN.

5. Comprar una casa

Hay prestamistas que pueden apoyarte con tu ITIN para cumplir tus sueños de comprar una casa en territorio estadounidense. Incluso existen instituciones financieras que pueden apoyarte hasta con el 100% del valor de la propiedad, sólo tienes que informarte bien de sus tasas de interés y otros requisitos para aplicar, como el hecho de haber declarado impuestos en por lo menos dos años consecutivos para iniciar tu trámite hipotecario.

También te puede interesar: