Cómo puedo cobrar un cheque cuando no tengo cuenta bancaria

Espera pagar tarifas por este servicio

Cómo puedo cobrar un cheque cuando no tengo cuenta bancaria
Cobrar un cheque para las personas que no tienen una cuenta puede ser costoso para el beneficiario.
Foto: Adriano Gadini / Pixabay

Aquellos estadounidenses que tienen una cuenta bancaria no deberían tener grandes problemas para cobrar un cheque. Pero para los millones de personas que no tienen una cuenta, cambiar un cheque no es tan sencillo.

Según una encuesta de 2017 de la Corporación Federal de Seguros de Depósito, aproximadamente 8.4 millones de hogares estadounidenses, que comprenden alrededor de 14.1 millones de adultos, no tienen cuenta bancaria. Este artículo es para ellos, sin embargo, deben tomar en cuenta que cobrar un cheque sin este servicio previo les va a generar pagar alguna tarifa, además de un gasto de tiempo considerable para verificar su identidad.

Para que tengas claro cómo cobrar un cheque sin tener una cuenta bancaria, te explicamos cómo hacerlo.

1. Cambiar el cheque en el banco emisor

Ojo, es importante que vayas al banco del titular del que emitió el cheque para que puedas cobrarlo, ya que en otra institución o cooperativa de crédito no están obligados a pagar un cheque que no es de ellos y para personas que ni siquiera son sus clientes.

Necesitas llevar una identificación como una licencia de conducir o identificación militar para que puedas cobrar el cheque. El banco del emisor debe asegurarse que seas la persona beneficiaria así como de que sí haya fondos en la cuenta del titular para pagarte.

También debes estar preparado a pagar una tarifa que ronda en $8 dólares por cheque. Si es un trabajo regular, revisa entonces que no tener una cuenta de banco te estaría costando aproximadamente $416 dólares al año si cobras por semana.

2. Cobra en una tienda minorista

Hay grandes empresas de este rubro como Kmart, Walmart, entre otras cadenas de supermercados que ofrecen servicios de cambio de cheques.

Según Bankrate, la opción menos costosa es Kmart, si encuentras una que no haya cerrado. Esta compañía que atraviesa por serios problemas financieros, cobra $1 dólar o menos por el cobro de cheques, incluidos cheques personales de dos partes de hasta $500 dólares. Sin embargo, para obtener este servicio debes unirte al programa “Compre a su manera”. Registrarte al programa es gratuito.

Por su parte, Walmart cobra $4 dólares por cobrar cheques de hasta $1,000 dólares y hasta $8 dólares por cheques que superen esa cantidad.

3. Abonar el cheque en una tarjeta de débito prepagada

Algunas personas que no tienen una cuenta bancaria ocupan tarjetas prepagadas para depositar sus cheques y acceder al efectivo. Este tipo de tarjetas son similares a las cuentas corrientes. Su gasto sólo se basa en la cantidad de dinero que tengas dentro.

Estas tarjetas prepagadas tienen diferentes opciones para abonar los cheques:

  • Algunas tarjetas prepagadas permiten configurar el depósito directo para que los cheques se carguen automáticamente en la tarjeta.
  • Otras tarjetas vienen con una aplicación que le permite tomar una foto de tu cheque para cargarla en tu tarjeta.
  • También puede depositar tu cheque en un cajero automático para abonar el dinero en tu tarjeta.
  • El mayor problema de este tipo de tarjetas son las tarifas que manejan. Por ejemplo, la tarjeta Visa prepagada Green Dot puede cobrar hasta $5.95 dólares por agregar dinero y cobra una tarifa de $3 dólares por uso de cajero automático.

    4. Cobra en una tienda de cambio de cheques

    De acuerdo con Bankrate, los puntos de cambio de cheques son probablemente los lugares más caros para cobrar cheques. Algunas de estas opciones requieren que los clientes se conviertan en “miembros” o que compren tarjetas de identificación para cambiar cheques antes de cobrarlos, aparte de las respectivas tarifas de membresía y de uso por primera vez.

    Las tarifas para cobrar un cheque pueden oscilar entre el 1% y 12% del valor nominal del cheque. Eso significa que podrías pagar de $10 a $120 dólares por cobrar un cheque de $1,000 dólares. Algunas empresas cobran una tarifa fija además del porcentaje.

    El valor nominal promedio de un cheque presentado en un punto de cambio de cheques es de $442.30 dólares, mientras la tarifa promedio para cobrar ese cheque es de $13.77 dólares o alrededor del 3.1%, según la FDIC. Si esa cantidad es un salario que devengas cada semana, entonces pagarías $55.08 dólares al mes o $661 dólares al año en cargos por cambio de cheque.

    5. Que tu cheque lo cobre alguien más

    Otra forma de cobrar el cheque con la posibilidad de no pagar tarifas tan costas es que una persona cercana a ti, que sí tenga una cuenta bancaria, cobre el cheque en su banco. Desde el momento en el que el cheque no esté en tu posesión, corres el riesgo de que se pierda o lo roben.

    Asimismo, debes quedar de acuerdo con tu conocido sobre cuándo cobrar, llevando las identificaciones pertinentes y sobre todo para resolver dudas si lo requieren, además de acordar cómo es que finalmente te dará tu dinero.

    También te puede interesar: