Qué hacer si te pagan con un cheque sin fondos en los Estados Unidos

La legislación lo considera un delito y el acto también está sujeto a sanciones por parte de los bancos

Qué hacer si te pagan con un cheque sin fondos en los Estados Unidos
Considere opciones de cobro como cheques de caja o giros postales.
Foto: Torsten Dettlaff / Pexels

Una de las cosas más vergonzosas por las que se puede pasar financieramente hablando es emitir un cheque que después será rebotado, lo cual la mayoría de las ocasiones se debe a falta de fondos e implica una penalización por parte del banco, algo que además de bochornoso, conlleva una sanción en promedio de $35 dólares, aunque no hay que dejar de lado que también podría tratarse de un fraude.

Asimismo, si no es la primera ocasión en que esto sucede, los bancos llevan un registro, por lo que la información es dirigida a la plataforma ChexSystems, la cual elabora un reporte para conocimiento del consumidor, así que el emisor se agrega a una lista negra de personas incumplidas.

Así que para que esta situación no te tome desprevenido, te dejamos 3 consejos si es que te viste en la frustrante circunstancia de que el cheque que te dieron fue rebotado.

1. Cheque de caja y giro postal

Otras alternativas al cobro de un cheque tradicional, son los conocidos como cheque de caja y el giro postal, ya que ambos son instrumentos de pago en los que se ha garantizado el recurso, por lo que ya no es posible que el documento rebote por falta de fondos, aunque esta situación no está exenta de fraudes, ya que, aunque es más difícil, también existe el riesgo de que sean falsos.

2. Verificar los fondos con el banco

Previo a cobrar o depositar el cheque recibido, consultar en el banco emisor si existen los fondos suficientes para solventar el valor del instrumento y así cerciorarse antes de efectuar el trámite, en caso de que la respuesta sea positiva, ya no habrá riesgo de que rebote una vez más.

3. Denuncia legal

Al final del día, expedir un cheque sin fondos es considerado un delito, y aunque el curso legal puede llevar más tiempo, se puede iniciar con una carta certificada exigiendo el pago, y en caso de persistir la negativa, dar parte a las autoridades para emprender una denuncia formal a través del fiscal de distrito local. Si bien en la mayoría de los estados es un delito menor, se pueden encontrar mecanismos para que se salde la deuda.