¿Qué es mejor una cooperativa o un banco?

Tus intereses personales definirán qué es lo que más prefieres

¿Qué es mejor una cooperativa o un banco?
Bank of America es uno de los bancos más reconocidos y populares de Estados Unidos.
Foto: Steve Pancrate / Unsplash

Para decidir si un banco o una cooperativa pueden ser la mejor opción para ti, debes entender cuáles son las diferencias entre ambas, aun cuando te pueden ofrecer los mismos servicios: cuentas de ahorro, tarjeta de crédito y préstamos.

Banco privado

Como cualquier industria del sector privado, su principal objetivo es obtener ganancias ofreciendo productos y servicios, en este caso, servicios financieros con tarifas por manejo de cuenta o intereses por sus préstamos.

Su oferta financiera suele ser más amplia, por lo que cuentan con más sucursales a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como infinidad de cajeros automáticos para que puedas acceder a tu dinero.

Es posible que se mantengan en la innovación en sus sistemas de seguridad, financiamiento, logísticos, tecnologías en comunicación para realizar trámites, solicitud de préstamos y transferencias electrónicas por internet o aplicaciones.

Además pueden ofrecer servicios especiales como tarjetas de crédito para viajeros frecuentes y procuran generar ofertas, beneficios o descuentos atractivos para ser del agrado de sus clientes.

Entre los bancos más asequibles están:

  • Sallie Mae
  • Synchrony Bank

Banco cooperativa

De acuerdo con Legal Beagle, un banco cooperativo es una institución financiera dirigida por sus miembros, quienes son propietarios y clientes al tener acciones y/o depósitos dentro de la cooperativa. 

Tal como lo dice su razón social, las cooperativas están pensadas para apoyar en la economía de millones de estadounidenses que requieren de préstamos que podrían tener cargos más asequibles o servicios de ahorro con rendimientos de interés un poco más altos a los que ofrecen los bancos privados.

Sin embargo, un punto en contra es que el alcance de los bancos cooperativos en el país suelen ser más regionales que nacionales, por lo que tendrías que investigar con tu institución en qué estados labora y si puedes tener acceso a tu dinero en caso de que realices un trabajo dentro o fuera del país.

Aunque las cooperativas también manejan cuentas con tarjetas de débito y puedes sacar dinero en cajeros automáticos sin cargos extra, su cobertura suele ser inferior en número a diferencia de lo que te ofrece un banco privado.

El funcionamiento institucional de un banco cooperativo se realiza con base en el voto de cada miembro para elegir el equipo administrativo que verá por los intereses de los miembros. Para decisiones importantes, incluso se puede llegar a una votación general.

Entre las cooperativas nacionales más reconocidas se encuentran:

  • National Cooperative Bank
  • The Cooperative Bank

También te puede interesar: