¿Puedo comprar una casa aunque sea inmigrante indocumentado?

Descubre qué necesitas para poder comprar una casa en Estados Unidos
¿Puedo comprar una casa aunque sea inmigrante indocumentado?
Un inmigrante indocumentado puede cumplir su sueño americano de comprar una casa sin problema.
Foto: Breno Assis / Unsplash

La respuesta simple es .

Como indocumentado puedes obtener el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), que en primera instancia te permite realizar tus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (IRS), pero también te da la posibilidad de adquirir una casa.

Cabe señalar que en muchas instituciones bancarias sería imposible sacar un préstamo hipotecario, pero existen cooperativas de crédito o instituciones que pueden ayudarte en tu financiamiento con tu ITIN. Como cualquier comprador, debes comprobar que tienes el ingreso suficiente para pagar tu hipoteca.

Algunas de estas instituciones son:

1. Neighborhood Assistance Corporation of America (NACA)

Es una organización sin fines de lucro certificada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) que, entre otros servicios, te ofrece préstamos hipotecarios. Entre las ciudades en las que se encuentra están: California, Florida, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y Texas. El monto máximo es por alrededor de $255,000 dólares.

2. United Mortgage Corporation of America

Es una institución bancaria que ofrece préstamos hipotecarios a personas que tienen ITIN, aunque sólo está disponible para los estados de California y Washington. Aunque es una opción, debes considerar sus altas tasas de interés por encima del mercado, incluso para periodos de 30 años, que pueden ir entre 7.50% y 9.25% dependiendo la cantidad.

3. First National Bank of America

Esta institución financiera tiene el ITIN Loan Program que permite que cualquier inmigrante con este trámite ante el IRS pueda obtener un préstamo hipotecario en cualquier plazo a 15, 20 o 30 años. Este programa está disponible en los 50 estados del país.

Para realizar tu apertura, entre los documentos que necesitarás se encuentran:

  • El ITIN
  • Estado de cuenta
  • Declaración de impuestos
  • Talonarios de pago
  • Identificación con foto (ID municipal)
  • Recibo de renta
  • Recibo de agua, luz o teléfono
  • Acta o certificado de matrimonio
  • Formulario W-2 de la declaración de impuestos
  • Debes tener un puntaje de crédito

Acércate a cualquiera de estas instituciones para comenzar tu crédito hipotecario y cumplir tus sueños de adquirir una vivienda en Estados Unidos.

También te puede interesar: