Perdí el número de Seguro Social en Estados Unidos: qué tienes que hacer para recuperarlo

Que te sepas de memoria tu número de Seguro Social es importante, sin embargo, es posible que requieras de tu tarjeta en alguna ocasión y para ello necesitarás solicitar un reemplazo

El trámite de reposición con la Administración del Seguro Social es más sencillo que solicitar la tarjeta por primera ocasión.
El trámite de reposición con la Administración del Seguro Social es más sencillo que solicitar la tarjeta por primera ocasión.
Foto: Valerie Macon / Getty Images

Obtener el número de Seguro Social, sobre todo para los inmigrantes, puede ser un triunfo tras un largo proceso por adquirirlo. No nos queremos imaginar el coraje que pudieras sentir si lo perdieras. Sin embargo, recuperarlo no es tan engorroso como pareciera. Te explicamos lo que necesitas saber.

El número de Seguro Social (Social Security Number o SSN) es un número de nueve dígitos que generalmente se otorga a los ciudadanos estadounidenses, a los residentes permanentes y a ciertos inmigrantes que trabajan legalmente. La Administración del Seguro Social (SSA) emite el número para rastrear a los individuos para los beneficios del Seguro Social.

Actualmente, el SSN se ha convertido en un número de identificación nacional de facto para fines tributarios, bancos, compañías de crédito y beneficios de programas gubernamentales. Simplemente, el número de Seguro Social es primordial para ser elegible a muchos de los programas gubernamentales, como los actuales cheques de estímulo contra el COVID-19.

¿Cómo se solicita el número de Seguro Social si eres inmigrante?

Para la SSA es importante mantener la legalidad de los inmigrantes dentro de Estados Unidos, por eso sólo aceptan algunos documentos que certifiquen la naturalización, ciudadanía o residencia legal de los extranjeros. Los documentos que te podrían solicitar son:

• Formulario I-551, tarjeta de residente permanente (inclusive tu visa de inmigrante que es legible por máquina junto con tu pasaporte extranjero vigente).
• Formulario I-94, registro de llegada/salido, junto con tu pasaporte extranjero vigente.
• Formulario I-766, tarjeta de autorización de empleo (EAD, permiso de trabajo).

Para el caso de los estudiantes, es posible que se requieran de papeles emitidos por la entidad educativa que avalen la presencia de su alumno extranjero.

También necesitas mostrar papeles de tu lugar de origen como el acta, certificado o partida de nacimiento de tu país. Además requieres de un documento de identificación con nombre y fotografía. Los documentos aceptados son:

• Una tarjeta de identificación (no de conductor) emitida por el estado donde resides.
• Licencia de conducir.
• Tarjeta de identificación de empleado.
• Tarjeta de identificación de la escuela.
• Tarjeta de seguro de salud (no de Medicare).
• Tarjeta de identificación de las fuerzas armadas en los EE. UU.
• Decreto de adopción.
• Póliza de seguro de vida.
• Documentos de matrimonio (sólo en situaciones que requieren un cambio de nombre).

Todos los documentos tienen que ser originales o copias certificadas por la agencia que las emitió. No se aceptan fotocopias o copias notariadas.

Es importante que sepas que el trámite para el número del Seguro Social no tiene costo alguno, por lo que no debes dejarte engañar por ningún servicio fraudulento que te prometa darte tu tarjeta con un pago previo. Si tu trámite se aprueba, se te enviara tu tarjeta del Seguro Social por correo.

¿Cómo puedes recuperar tu tarjeta del Seguro Social?

Aunque mientras te sepas tu número de Seguro Social no es necesario reemplazar tu tarjeta, recuperarla si te la robaron o se perdió es muy sencillo. Sin embargo, el trámite de reemplazo está limitado a tres tarjetas al año o diez a lo largo de tu vida.

Para reemplazar tu tarjeta, tendrás que:

• Completar una Solicitud para una tarjeta de Seguro Social.
• Mostrar un documento con información que te identifique y preferiblemente con una fotografía reciente.
• Mostrar evidencia que compruebe tu ciudadanía de los EE. UU. si naciste en el extranjero y si no presentaste pruebas de tu ciudadanía cuando recibiste tu tarjeta.
• Mostrar evidencia de tu estado inmigratorio actual si no eres ciudadano de EE. UU.

Puedes ingresar a my Social Security para solicitar tu tarjeta de reemplazo. Recuerda que en ella tendrás el mismo nombre y número de Seguro Social.

También te puede interesar:

• Cuándo recibirán el tercer cheque de estímulo los beneficiarios del Seguro Social, si no están obligados a declarar impuestos
• De cuánto sería tu beneficio del Seguro Social si ganaras un salario mínimo de $15 dólares la hora
• ¿Cuáles son los trabajadores que pueden contar con el Seguro Social para su jubilación?