¿Cuáles son los trabajadores que pueden contar con el Seguro Social para su jubilación?

Existen muchos rumores de que el programa podría quedarse sin fondos para 2035

¿Cuáles son los trabajadores que pueden contar con el Seguro Social para su jubilación?
Hay jubilados actuales que ya cobran sus beneficios del Seguro Social, ¿pero los trabajadores más jóvenes podrán disfrutarlo después?
Foto: Exe Lobaiza / Wunderstock

Son muchos los rumores de que el Seguro Social podría quedarse sin fondos en los próximos años, algunos se atreven a pronosticar que para 2035 este programa no podría tener los recursos suficientes para repartirlos en sus beneficiarios. Los jóvenes trabajadores entre 25 y 35 años de la generación millennial tendrían para entonces entre 40 y 50 años, aún estarían lejos para la jubilación y son los más angustiados de no alcanzar a cobrar parte de estos pagos.

Después de que en 1935 se promulgó la ley del Seguro Social, el programa estaba destinado para ser un beneficio para la jubilación de la población estadounidense. Más adelante fue que se agregaron las prestaciones para sobrevivientes, cónyuges, hijos y por discapacidad.

Muchos trabajadores piensan que el programa funciona como una cuenta de inversión, sin embargo, están equivocados. Las aportaciones que realizas en estos momentos en tu cheque de pago en realidad sirve para pagar los beneficios de los jubilados actuales. Así es como funcionará cuando tú te jubiles.

Este sistema histórico se ha mantenido por años ya que los adultos trabajadores solían ser más que los jubilados. Los cambios demográficos cambiantes, como la generación del baby boom que envejece, nacida entre 1946 y 1964, introdujeron un nuevo desafío. A medida que los Baby Boomers alcanzan la edad de jubilación, la relación entre trabajadores y jubilados ha disminuido, en parte debido a una menor tasa de natalidad, según DougRoller.

Si existen los rumores sobre la falta de fondos, se debe a los cambios al Seguro Social que el Congreso hizo en 1983. En ese momento, el gobierno creo un fondo fiduciario de reserva para pagar los beneficios completos hasta 2035, de ahí la creciente versión de que se acabarían los fondos. Más bien no se agotan, estaban estimados para cubrir hasta esa fecha. Cuando el fondo fiduciario se agote, los impuestos deberían cubrir el 76% de los beneficios si el Congreso no hace cambios.

Si bien es posible que el programa no deje de existir, a medida que se acerque la fecha en que se agote el fondo fiduciario, el Congreso deberá decidir cómo va a manejar el déficit de beneficios. Una opción es reducirlos y la otra es aumentar la tasa de impuestos sobre la nómina.

Quiénes podrían cobrar el Seguro Social en el futuro

Desde ahora debe quedar claro que no cualquier trabajador es elegible para obtener los beneficios del Seguro Social. De acuerdo con la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos, un trabajador deberá tener al menos 40 créditos para tener derechos los beneficios de jubilación.

Por cada año que trabajas y pagas impuestos del Seguro Social, ganas cuatro créditos. Los créditos se basan en el salario total o los ingresos del trabajo por cuenta propia que gana una persona durante el año. En 2021, debes ganar $1,470 dólares para obtener un crédito del Seguro Social o Medicare y $5,880 dólares para obtener cuatro créditos por año.

Si durante todos los años obtienes los cuatro créditos disponibles, necesitarás 10 años para ser elegible y poder cobrar los beneficios del Seguro Social al jubilarte. Posteriormente, los beneficios se basarán en sus ganancias promedio durante su carrera laboral y no en la cantidad de créditos que obtengas. Tanto más ganes al año, obtendrás el beneficio máximo del programa para cuando te retires.

La extinción del programa está lejos de ser una realidad. Sí es posible que los beneficios y los fondos disminuyan para cuando te jubiles. Aunque actualmente la presidencia de Joe Biden podría ejecutar un plan amplio de renovación del programa, por lo que deberías estar al pendiente para saber en qué te puede beneficiar en un futuro.

También te puede interesar:

Las cosas que debes hacer si temes que el Seguro Social se pueda ir a la quiebra por la recesión del 2020
• Las 3 cosas que debes hacer antes de pensar en reclamar tu Seguro Social
• La complicada relación del Seguro Social con la población inmigrante en Estados Unidos: quiénes califican para sus beneficios y por qué