Los cambios al Seguro Social que Joe Biden podría ejecutar este año para dar más dinero a beneficiarios

El presidente busca un beneficio mínimo garantizado equivalente a al menos el 125% del nivel federal de pobreza

Los cambios al Seguro Social que Joe Biden podría ejecutar este año para dar más dinero a beneficiarios
Joe Biden sólo quiere estar en la Casa Blanca por cuatro años, mismos en los que buscará hacer una gran reforma al Seguro Social.
Foto: Alex Wong / Getty Images

Durante su campaña, el ahora presidente Joe Biden planteó la posibilidad de proponer una reforma del Seguro Social. Si bien lo prioritario actualmente es contener la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus, algunos expertos señalan que es posible que este año el mandatario pueda llevar a cabo el plan para renovar uno de los programas más populares en Estados Unidos.

En los últimos años, se ha mencionado que los fondos que se reparten se están agotando. La última estimación oficial de la Administración del Seguro Social muestra que sólo el 79% de los beneficios prometidos se pagarán en 2035 debido al agotamiento de sus fondos fiduciarios. Esa estimación no tiene en cuenta los efectos de la pandemia que, según el Centro de Política Bipartidista, podría adelantar esa fecha.

De acuerdo con un plan presentado durante la campaña de Biden, los trabajadores elegibles obtendrían un beneficio mínimo garantizado equivalente a al menos el 125% del nivel federal de pobreza. Las personas que han recibido beneficios durante al menos 20 años obtendrían un aumento del 5%.  Las viudas y los viudos recibirían aproximadamente un 20% más por mes.

Para pagar esos beneficios más altos, Biden aplicaría impuestos sobre la nómina del Seguro Social a aquellos que ganan $400,000 dólares o más. En 2021, los trabajadores generalmente pagan el impuesto del 6.2% al Seguro Social sobre hasta $142,800 dólares de salarios. Las ganancias entre $142,800 y $400,000 dólares no estarían sujetas a esos gravámenes según el plan, aunque esa brecha eventualmente se cerraría con el tiempo.

De acuerdo con CNBC, la pandemia de COVID-19 ha creado un llamado notch que reduciría los beneficios para aquellos que cumplen 62 años y reclaman beneficios de jubilación en 2022, así como para aquellos que solicitan beneficios por discapacidad o de sobreviviente ese año.

Es precisamente este conflicto el que hace que la presión del tiempo aumente, por lo que expertos del portal señalan que tal vez el tema del Seguro Social se abordé durante el 2021, cuando la pandemia de coronavirus esté más controlada.

Dan Adcock, director de relaciones gubernamentales y políticas del Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y Medicare, señaló para CNBC que debido a que esas reducciones de beneficios fueron causadas directamente por COVID-19, podrían abordarse en el próximo paquete de ayuda. “Creo que ésa es la acción temprana más probable en el Seguro Social”, aseguró Adcock.

A pesar de que el Congreso, tanto la Cámara de Representantes como el Senado, tiene mayoría demócrata, aún así deben buscar el consenso en algunos republicanos para que cualquier propuesta venida desde la presidencia o dentro de las propias cámaras sean una realidad.

Los políticos conservadores probablemente se opondrían a aumentar los beneficios en todos los ámbitos, dijo para CNBC Rachel Greszler, investigadora de la Heritage Foundation.

“Podría haber lugar para un compromiso aquí en términos de impulsar el beneficio mínimo que se proporciona, por lo que es al menos en el nivel de pobreza”, señaló Greszler. “Pero eso tendría que venir … con una reducción de los beneficios en la parte superior”, acotó la investigadora.

Aun falta camino legislativo qué recorrer en cuanto a una amplia reforma del Seguro Social que no se da desde 1983, en el mandato de Ronald Reagan, cuando se dieron cambios radicales en sus estatutos. Por lo mientras, queda en el presidente Joe Biden tratar de apresurar el paso, luego de que ha mencionado que sólo tiene interés por estar al frente del país por un periodo, por lo que tiene sólo cuatro años, comenzando desde ahora, para poder ejecutar esta ampliación de beneficios.

También te puede interesar:

• De cuánto dinero es el beneficio promedio del Seguro Social este 2021 y cómo calcular el tuyo
• Las cosas que debes hacer si temes que el Seguro Social se pueda ir a la quiebra por la recesión del 2020
La complicada relación del Seguro Social con la población inmigrante en Estados Unidos: quiénes califican para sus beneficios y por qué