Búsqueda de empleo: el mercado laboral “oculto” en el que muchos estadounidenses consiguen trabajo

Aunque este tipo de búsqueda de empleo es poco convencional, es uno de los medios que más trabajo generan entre las comunidades profesionales de Estados Unidos

Las redes de trabajo que generas de antiguos empleos, cursos o diplomados te pueden permitir encontrar ofertas en el mercado laboral "oculto".
Las redes de trabajo que generas de antiguos empleos, cursos o diplomados te pueden permitir encontrar ofertas en el mercado laboral "oculto".
Foto: Fauxels / Pexels

Revisar portales como Monster, ZipRecruiter, Indeed, LinkedIn, incluso Craiglist, Kijiji, las secciones de bolsa de trabajo de la empresa a la que deseas aspirar y hasta las secciones de trabajo en los diarios nacionales y locales son los métodos comunes para encontrar empleo. Sin embargo, existe el mercado laboral “oculto” por el que muchos estadounidenses consiguen un buen puesto.

El mercado laboral oculto son aquellos puestos de trabajo que no se publican en sitios de bolsas de trabajo en línea ni en el sitio web de la empresa. Por el contrario, esos empleos se consiguen por medio de referencias y el denominado boca en boca de los empleados existentes de la empresa o de los reclutadores.

Se estima que el mercado laboral oculto representa alrededor del  70% de las nuevas contrataciones, según Business Insider. ¿Te das cuenta del elevado número de trabajos que te estarías perdiendo si sólo los buscas por internet?

Existen infinidad de razones por las cuales una empresa no publica sus ofertas de trabajo en línea. Uno de los principales beneficios es que se ahorra dinero y tiempo al no anunciar la oferta de empleo. Otros suelen tener una cierta premura para encontrar a alguien que se basan en la red de contactos para encontrar a una persona de confianza con base en alguna referencia cercana.

Cómo encontrar ofertas en el mercado laboral oculto

Es imperante que sepas que si te urge encontrar trabajo, el mercado laboral oculto no es tu opción. Recuerda que lleva la palabra “oculto” por varias razones, entre ellas, que no es fácil acceder a esa información. Para ello, siempre será recomendable los métodos tradicionales de búsqueda de empleo.

Tomando en cuenta que requerirás de tiempo y paciencia para encontrar un trabajo en el mercado laboral oculto, esto es lo que necesitarás:

Mejorar tus redes

Una de las grandes ventajas de la tecnología actual es la de las redes sociales. Pero por “redes sociales” no sólo nos referimos a tus cuentas de Facebook, Twitter y, más profesionalmente, LinkedIn e Indeed, sino por tu capacidad de generar contactos por medio de tus colegas de trabajo.

Sitios como LinkedIn son excelentes herramientas para encontrar conexiones profesionales valiosas. Investiga las empresas en las que estás interesado y descubre quiénes son los principales responsables de la toma de decisiones. No te desanimes si no recibes respuesta, es parte del proceso, toma tiempo construir una red de conexiones y que estén abiertas a conversar contigo.

Regístrate en grupos profesionales

En redes como LinkedIn existen grupos profesionales que se abren específicamente para generar este tipo de relaciones. Busca los grupos de la industria en los que estés interesado para ingresar a las opciones de trabajo que se puedan brindar por ese medio.

Configura alertas de noticias

Si bien una alerta de noticia no te va a dar un aviso de que estén buscando tu perfil, sí será una manera de que estés enterado sobre las necesidades corporativas de las empresas a las que aspiras ingresar. Si alguna de esas notas, posiblemente sobre algún problema, tú le puedes dar solución, es momento de hacerte presente y enviar una propuesta seria.

Conferencias y convenciones

Las conferencias, convenciones, cursos, diplomados y cualquier actividad profesional y empresarial son excelentes oportunidades de conocer nuevas personas, poner en práctica tus habilidades a la vista de muchos colegas que pudieran ser tu puente a nuevas opciones de trabajo.

También te puede interesar:

• ¿Cuáles son las nuevas funciones de LinkedIn para una mejor búsqueda de trabajo?
• Escasez de mano de obra: 3 razones que nadie considera por las que los estadounidenses no quieren volver a sus trabajos
• Qué es Fiverr: la plataforma en la que puedes obtener ganancias trabajando freelance desde casa