5 beneficios financieros de obtener la ciudadanía estadounidense

Aunque muchos inmigrantes llegan al país para trabajar y ganar más dinero, naturalizarse les podría brindar mayores beneficios financieros

5 beneficios financieros de obtener la ciudadanía estadounidense
Foto: Wunderstock

La gran mayoría de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos tienen el objetivo de venir a trabajar y mejorar sus finanzas personales. Si bien la oferta laboral en el país les brinda la oportunidad de hacer crecer su bolsillo, ser ciudadano les ofrece mayores ventajas monetarias. Te mostramos los 5 beneficios financieros más comunes que obtendrías al naturalizarte como estadounidense.

1. Mayor educación y empleos mejor pagados

Es complicado que un inmigrante pueda matricularse en una universidad o conseguir altos puestos de trabajo. De acuerdo con Immigration Impact, los ciudadanos naturalizados ganan más que sus contrapartes no ciudadanas, tienen menos probabilidades de estar desempleados y están mejor representados en trabajos altamente calificados.

En buena medida esto se explica por el hecho de que los ciudadanos naturalizados suelen tener niveles de educación más altos, hablan mejor inglés y tienen más experiencia laboral que los no ciudadanos.

2. Evitas gastos por green card

Renovar la tarjeta de residencia legal siempre requiere de una tarifa de algunos cientos de dólares que a largo plazo podrían significar en muchos gastos que puedes evitar con la ciudadanía.

La tarifa actual de USCIS para reemplazar o renovar una green card es de $540 dólares. Un residente permanente pagará esta cifra por lo menos cada 10 años. Si la pierdes, te la roban o se daña, también te costará la misma cantidad para reemplazarla. Además estas tarifas suelen aumentar con el pasar de los años. En cambio, la tarifa única de USCIS para la solicitud de naturalización es de $725 dólares. Es cado, pero el trámite es único para toda tu vida.

3. Beneficios fiscales

Legal Lenguage Services señala que si tu cónyuge es ciudadano estadounidense, puedes legarle bienes inmuebles que estarán exentos de impuestos sobre la propiedad. Las leyes fiscales de EE. UU. también permiten otros intercambios gratuitos de bienes raíces entre ciudadanos estadounidenses casados.

Además, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene diversos beneficios fiscales que sólo aplican para ciudadanos estadounidenses como los créditos tributarios por hijo o por empleo.

4. Puedes postular a un cargo público

Si tienes un perfil de ayudar a tu comunidad, trabajar dentro del gobierno federal puede ser el inicio para ver por el bienestar de tus cercanos. De hecho, FileRight señala que también puedes postularte para un cargo electo como ciudadano de EE. UU. para poder tener impacto en la legislación a nivel local, estatal y federal.

5. Serías elegible para dinero gratis

En tiempos recientes, es claro que uno de los mayores beneficios de ser ciudadano estadounidense es la de recibir ayuda económica en tiempos complicados como con la pandemia de COVID-19. Desde 2020, el gobierno envió dos cheques de estímulo, el primero de $1,200 dólares y el segundo de $600 dólares y está a la espera un tercer pago de alivio.

Pero en tiempos normales, también eres elegible para diversos programas locales, estatales y federales en los que puedes recibir dinero. Puedes aplicar a becas universitarias, subvenciones del gobierno, programas de alimentación SNAP y otro tipo de beneficios que sólo puedes obtener siendo ciudadano estadounidense naturalizado. Immigration Impact también estima que los ciudadanos naturalizados pueden ganar una prima salarial en su empleo de al menos el 5%, la cual puede ser más alta para las mujeres y los inmigrantes latinos.

También te puede interesar:

• ¿Los inmigrantes indocumentados pagan impuestos? Cuándo sí, cuándo no, cómo lo hacen y porqué
• El crédito tributario por hijos de Biden podría corregir un grave error de desigualdad que ha afectado a los latinos por décadas
• Qué opciones tiene un inmigrante indocumentado para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos