Cómo es el crédito tributario por hijos de hasta $3,600 dólares que los demócratas quieren añadir en el tercer paquete de estímulo

También se podrían entregar $3,000 dólares a niños menores de 17 años y se buscarían que estos pagos sean mensuales durante un año para combatir la pobreza infantil

Cómo es el crédito tributario por hijos de hasta $3,600 dólares que los demócratas quieren añadir en el tercer paquete de estímulo
Demócratas buscan ampliar elegibilidad y cantidad de dinero para ofrecer en el crédito tributario por hijo del IRS.
Foto: Bess Hamiti / Wunderstock

Los más reconocidos demócratas de la Cámara de Representantes preparan una propuesta para enviar hasta $3,600 dólares por niño a millones de estadounidenses, realizando un cambio al código tributario que se integre dentro del tercer paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden, para reducir las tasas de pobreza infantil crecientes en Estados Unidos.

La propuesta ampliaría el crédito tributario por hijos para proporcionar $3,600 dólares por niño menor de 6 años y $3,000 dólares por niño hasta los 17 años en el transcurso de un año, eliminando gradualmente los pagos para los estadounidenses que ganan más de $75,000 dólares y las parejas que ganan más de $150,000 dólares, según un borrador de 22 páginas reportado por The Washington Post.

El objetivo es que los créditos se dividan en pagos mensuales del IRS a partir de julio, en función de los ingresos de una persona o familia en 2020, tal como con el cheque de estímulo de $1,400 dólares. De inicio, la medida se presenta sólo para un año, aunque algunos demócratas buscan que sea un programa permanente para combatir la pobreza infantil en el país.

A pesar de que el Congreso está en manos del Partido Demócrata, para que las propuestas legislativas pasen por el Senado deben tener un apoyo minoritario de por lo menos 10 republicanos. El partido de minoría ha expuesto en reiteradas ocasiones que no pretende avalar más gasto y menos cuando los pagos van hacia personas que muy posiblemente no lo necesitan y en vez de utilizarlos en sus gastos, los ahorran.

Los republicanos se han resistido en gran medida al plan de Biden debido a su tamaño y alcance después de que el Congreso aprobara billones de dólares en alivio económico en 2020. Los legisladores de oposición también han acusado al presidente de abandonar las promesas de bipartidismo, preocupados por la deuda que carga la nación.

Por su parte, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, advirtió este domingo que el mercado laboral de Estados Unidos se estaba estancando en un “hoyo profundo” del que podría tardar años en salir si los legisladores no aprobaban rápidamente el paquete de estímulo. Yellen también desestimó los comentarios sobre que un gran gasto conduciría a la inflación, argumentó que la economía del país enfrentaría el tipo de recuperación lenta que experimento después de la crisis financiera de 2008 si los legisladores no hacen más por ayudar al bolsillo estadounidense.

“El riesgo más importante es que dejamos a los trabajadores y las comunidades marcados por la pandemia y el costo económico que ha tenido”, dijo Yellen en CNN. “Tenemos que asegurarnos de que esto no les afecte la vida de forma permanente”.

Yellen aseguró que aprobar el paquete de estímulo podría permitir que la economía alcance el pleno empleo el próximo año. De no hacerlo podría dejar la tasa de desempleo elevada en los próximos años.

Investigadores de la Universidad de Columbia descubrieron que la propuesta de estímulo general de Biden podría reducir la pobreza infantil a la mitad de 2021 debido a la expansión del crédito infantil, así como a otros cambios en los créditos fiscales y expansiones de los beneficios por desempleo y asistencia alimentaria.