Las principales diferencias entre los cheques de estímulo de $1,200, $600 y el esperado de $1,400 dólares

Cada paquete y cheque de estímulo han tenido sus propias cifras y criterios de elegibilidad. Aquí un repaso general sobre los dos primeros pagos en comparación con el que se espera para el tercero

Las principales diferencias entre los cheques de estímulo de $1,200, $600 y el esperado de $1,400 dólares
A poco más de un año de que el coronavirus llegara a Estados Unidos, aquí un comparativo de los afamados cheques de estímulo enviados por el gobierno.
Foto: Wunderstock

Dos son los cheques de estímulo que se han repartido en Estados Unidos por razón de la devastadora pandemia de coronavirus. El COVID-19 no sólo ha generado graves problemas de salud a millones de estadounidenses, incluidos los lamentables fallecimientos, sino que ha impactado directamente en los bolsillos de los trabajadores y las familias del país. El encierro obligado que generó la pandemia, llevó a muchas empresas a hacer recortes de personal o de salario para evitar la triste bancarrota. El gobierno hizo lo propio por ayudar y hasta el momento ha proporcionado dos paquetes de estímulo y el Congreso, bajo la administración actual del presidente Joe Biden, está cerca de aprobar el tercero. Los pagos han sido de $1,200 y $600 dólares, respectivamente, y se espera un próximo de $1,400 dólares. ¿Cuáles son las diferencias entre cada uno de los cheques de estímulo? Aquí las más representativas.

La más obvia: las cantidades de los cheques de estímulo

Ley CARES

A un año de la llegada del coronavirus a Estados Unidos, recordamos que a finales de marzo de 2020, el Congreso y el gobierno de ese momento encabezado por el expresidente Donald Trump, avalaron un paquete de estímulo de $2.2 billones de dólares con la promulgación de la Ley CARES (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act). En esta histórica ley se dispuso entregar un cheque de $1,200 dólares.

Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus de 2021

La Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus de 2021 (Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act of 2021) fue el segundo paquete de estímulo aprobado el 27 de diciembre de 2020 con un presupuesto reducido de $900 mil millones de dólares. Esto generó que el segundo cheque de alivio fuera la mitad al primero por una cantidad de hasta $600 dólares.

Tercer paquete de estímulo

El plan de recuperación estadounidense del presidente Joe Biden contempla un tercer paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares con un tercer cheque por $1,400 dólares, el más grande que se podría entregar hasta el momento. Actualmente la disposición está en discusión en el Senado tras superar la Cámara de Representantes. Se espera que este paquete pueda promulgarse antes del 14 de marzo de 2021, fecha en la que culminan los beneficios de desempleo federal por el COVID-19 extendidos.

Elegibilidad

A pesar de que los republicanos y estudios recientes han cuestionado la efectividad de los cheques de estímulo para contribuyentes con ingresos anuales ajustados (AGI) superiores a los $50,000 y $78,000 dólares, los demócratas se han aferrado a mantener los criterios de elegibilidad propuestos desde la Ley CARES.

Si bien el criterio de ingresos mínimo para recibir la mayor cantidad de cheque de estímulo de cada ronda se ha mantenido, las cifras respectivas de cada uno han provocado que la disminución gradual del pago de impacto económico sí varíe. Así es como se presentaron los criterios de elegibilidad.

Ley CARES

• Menos de $75,000 dólares anuales y hasta $99,000 dólares al año para contribuyentes solteros.
• Menos de $112,500 dólares anuales y hasta $136,000 dólares al año para jefes de familia.
• Menos de $150,000 dólares anuales y hasta $198,000 dólares al año para parejas casadas.

Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus de 2021

• Menos de $75,000 dólares anuales y hasta $87,000 dólares al año para contribuyentes solteros.
• Menos de $112,500 dólares anuales y hasta $124,500 dólares al año para jefes de familia.
• Menos de $150,000 dólares anuales y hasta $174,000 dólares al año para parejas casadas.

Tercer paquete de estímulo

Aunque aún no se establece nada, se ha barajado la siguiente posibilidad:

• Menos de $75,000 dólares anuales y hasta $100,000 dólares al año para contribuyentes solteros.
• Menos de $112,500 dólares anuales y hasta $150,000 dólares al año para jefes de familia.
• Menos de $150,000 dólares anuales y hasta $200,000 dólares al año para parejas casadas.

Dependientes

El criterio sobre el pago de dependientes ha generado diverso escozor entre la sociedad estadounidense debido a que desde el primer paquete de estímulo se excluyeron a diversas personas mayores de 16 años que son reclamados como dependientes en las declaraciones de impuestos de los contribuyentes.

A pesar de que para el Sistema de Impuestos Internos (IRS) hay dos tipos de personas consideradas a las que se les puede designar como dependientes, los pagos de estímulo se han estipulado con base en el código tributario. Para el IRS los dependientes pueden ser:

  • Un hijo calificado: un hijo menor de 19 años o estudiante menor de 24 años al final del año calendario. Si tu hijo entra en la categoría del IRS como “permanente y totalmente discapacitado”, puedes reclamarlo como dependiente sin importar su edad.
  • Un familiar calificado: sin importar si es niño o adulto, debe cumplir con los criterios del IRS que refieran a que son personas a tu cuidado y que necesitan de tus ingresos. Pueden ser personas discapacitadas o un padre anciano que dependen de tu protección personal y económica.
  • Sin embargo, los cheques de estímulo se basaron en la definición que contiene el código tributario donde dice que un “niño calificado es aquel que no ha cumplido los 17 años”. Esto significó que incluso los estudiantes de high school entre los 17 o 18 años, estudiantes universitarios hasta los 24 años, que claramente viven con sus padres o tutores fueran excluidos como dependientes, al igual que personas discapacitadas o adultas mayores.

    Ley CARES

    Con base en la información anterior, los menores de 16 años reclamados como dependientes en las declaraciones de impuestos de 2018 o 2019 por un contribuyente calificado recibieron un pago de $500 dólares por cada dependiente que cumplió este criterio.

    Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus de 2021

    A pesar de meses de discusión la ley de diciembre respetó el criterio de la legislación antecesora, por lo que menores de 16 años reclamados como dependientes en las declaraciones de impuestos de 2019 por un contribuyente elegible recibieron un pago de $600 dólares por cada dependiente que cumplió este criterio.

    Tercer paquete de estímulo

    El objetivo del presidente Joe Biden es ampliar los criterios de elegibilidad de tal manera que más personas pueden recibir estímulo, incluso aquellas que en paquetes anteriores fueron descartadas. Por el momento se ha dado a conocer la posibilidad de dar un pago de $1,400 dólares a cualquier tipo de dependiente reclamado en la declaración de impuestos de 2019 y 2020, así sea un estudiante mayor de 16 y hasta 24 años o cualquier persona discapacitada o adultas mayores.

    De acuerdo con información de CNET, para la Ley CARES se enviaron más de 160 millones de pagos por $270 mil millones de dólares y para el segundo paquete de estímulo se enviaron 147 millones de pagos por $142 mil millones de dólares. Aunque para el tercer paquete aún no se puede establecer una cifra, es claro que se espera que ésta aumente considerablemente.

    También te puede interesar:

    • Cómo beneficiaría el tercer cheque de estímulo a las familias de estatus migratorio mixto
    • ¿Cuál declaración de impuestos se computaría para recibir el tercer cheque de estímulo: 2019 o 2020?
    • Qué herramienta del IRS te ayudará a saber a quién puedes declarar como dependiente económico en tu presentación impositiva