Cómo es el posible calendario para la sanción del tercer paquete de estímulo: cuándo podría esperarse

El tercer paquete de estímulo pasa por circunstancias muy específicas que podrían retrasar la entrega del tercer cheque de $1,400 dólares que no se suscitaron en los dos anteriores

Cómo es el posible calendario para la sanción del tercer paquete de estímulo: cuándo podría esperarse
El tercer paquete de estímulo con su propio cheque de $1,400 dólares tiene sus tiempos justos para dar alivio a los estadounidenses.
Foto: Isabella-Christina / Wunderstock

En lo único que puede darse como una certeza es el hecho de que los demócratas en el Congreso han externado en distintas ocasiones que el tercer paquete de estímulo debe estar listo y firmado por el presidente Joe Biden como límite el 14 de marzo, día en que culminan los beneficios federales de desempleo extendidos. Eso significaría que para esa fecha avalarían, entre otras medidas de alivio contra el coronavirus, el tercer cheque de $1,400 dólares y nuevos beneficios de desempleo.

Quedan tres semanas para llegar al 14 de marzo, ¿será posible cumplir con la meta?

Cronograma del tercer paquete en el Congreso

El pasado viernes 19 de febrero, los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer el texto completo de 591 páginas, una propuesta de alivio muy similar al plan de rescate estadounidense del presidente Joe Biden, con un cheque de $1,400 dólares, un beneficio de desempleo federal de $400 dólares hasta septiembre de 2021, aumento gradual del salario mínimo hasta llegar a $15 dólares por hora para 2025, entre otras medidas. Las diferencias entre ambas propuesta radican en que los legisladores envían más dinero para las escuelas, distribución de vacunas y financiamiento para los gobiernos estatales y locales.

En ese momento, la presidenta de la mayoría en la Cámara, Nancy Pelosi, expresó su deseo de que esta propuesta esté en el escritorio de la Casa Blanca, lista para firmarse, a más tardar el próximo 14 de marzo.

Este lunes la propuesta de los legisladores sube a la Cámara de Representantes y se contempla que se analice durante esta semana para que sea votada el próximo viernes 26 de febrero y pase al Senado.

De ser así, el Senado tendría hasta dos semanas completas para discutir y votar la propuesta, pensando que no reciba tantas trabas republicanas como se podría adelantar que las tendrá. La bancada opositora ha comentado, por medio de sus líderes, que no están dispuestos a avalar un paquete con un presupuesto elevado. Más allá del franco rechazo que tienen a un paquete de $1.9 billones de dólares, se esperaría que cualquier propuesta sea aprobada, con o sin apoyo republicano, a más tardar el próximo viernes 12 de marzo.

De esta manera, el presidente Joe Biden tendría máximo dos días para revisar y firmar la propuesta de tal manera de que comience el envío de los beneficios del tercer paquete, incluido el pago de estímulo económico de $1,400 dólares.

Cronograma de envío del tercer cheque de estímulo

Luego de que el tercer paquete contra el coronavirus se avale, que pudiera tener un cronograma incierto, el envío del tercer cheque de estímulo es tema aparte. Con base en la entrega que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ejecutó sobre los pagos anteriores de la primera y segunda ronda, se puede determinar la rapidez con la que se enviaría el dinero de este nuevo alivio.

De acuerdo con una estimación de CNET, si el tercer cheque de estímulo se aprueba a más tardar el 14 de marzo, los primeros pagos vía depósito directo se estarían realizando en la semana del 22 de marzo. Los cheque en papel que se estarían enviando a partir de la semana del 29 de marzo y las tarjetas de pago de impacto económico (EIP) serían las últimas en enviarse desde el 5 de abril.

Cualquier retraso o avance en la sanción de la ley del tercer paquete de estímulo, podría tener el mismo camino temporal relacionado con las fechas aquí planteadas.

Factores que podrían retrasar el pago

Cabe señalar que el proceso de envío de pagos por parte del IRS podría tener cambios indefinidos de fechas por dos factores, que anteriormente cuando el coronavirus pisó Estados Unidos no había:

1. La temporada de impuestos que inició a partir del 12 de febrero hasta el 15 de abril.
2. El nuevo gobierno, con Janet Yellen al mando del Departamento del Tesoro.

Cuando se avaló la Ley CARES en la primavera de 2020, y ante la creciente propagación del COVID-19 por el país, el IRS determinó aplazar la temporada de impuestos hasta el 15 de julio para enfocarse en el envío del primer pago de estímulo de $1,200 dólares, tan necesarios en esos momentos. Sin embargo, las circunstancias actuales han cambiado, un proceso de vacunación en franco avance, una enfermedad aún con números altos y una temporada de impuestos que sólo se retrasó en su fecha inicial, podrían causar un efecto adverso sobre el envío del tercer cheque de estímulo.

Sin contar que el IRS tendrá que revisar durante esta temporada fiscal todos los reclamos relacionados con las dos rondas de estímulo anteriores y que estarán pagados en forma de Crédito de Reembolso de Recuperación, más los reembolsos correspondientes por las declaraciones tributarias.

Este tipo de situaciones que no se presentaron el año pasado, más el propio proceso que pueda determinar el Departamento del Tesoro encabezado por Yellen, podrían tener un efecto adverso en el envío del tercer cheque de estímulo que podrían causar retrasos tanto en el envío de los pagos de este paquete como en el de los reembolsos de impuestos. El tiempo tendrá la última palabra.

También te puede interesar:

• En qué consiste la expansión de Medicaid que buscan implementar los demócratas en el tercer paquete de estímulo
• Cheque de estímulo e incremento de salario mínimo: qué beneficios indica el texto completo de la ley de paquete de estímulo demócrata
• A un mes de que termine la última extensión, ¿qué beneficios de desempleo ofrecerá el paquete de estímulo de Joe Biden?