Cheque de estímulo e incremento de salario mínimo: qué beneficios indica el texto completo de la ley de paquete de estímulo demócrata

Los legisladores demócratas enviaron hicieron público el texto de 591 páginas donde abordan el tercer cheque de estímulo, los criterios de calificación y el aumento gradual del salario mínimo

Cheque de estímulo e incremento de salario mínimo: qué beneficios indica el texto completo de la ley de paquete de estímulo demócrata
La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, espera que la propuesta de ley se avalé a más tardar el 14 de marzo.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

El pasado viernes 19 de febrero, los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer el texto completo del proyecto de ley de estímulo de $1.9 billones de dólares, donde se incluye un aumento en el salario mínimo federal a $15 dólares por hora, el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares para estadounidenses que ganen menos de $75,000 dólares, eliminando cualquier especulación sobre cualquier otro tipo de ingreso anual ajustado, extensión de los beneficios federales de desempleo de $400 dólares semanales y más dinero para las pequeñas empresas que luchan por existir en medio de la pandemia de coronavirus.

El panel abordará el proyecto de ley este lunes y se espera que llegue al piso de la Cámara para una votación a finales de este semana. Aunque es sabido que los demócratas tienen mayoría en el Congreso, el margen es muy estrecho y requieren de apoyo republicano para que las leyes avancen hasta la Casa Blanca. Líderes del partido opositor no están de acuerdo con un presupuesto tan alto, argumentando que se gasta demasiado dinero.

El proyecto de ley demócrata de la Cámara es en extremo parecido al plan de rescate del presidente Joe Biden, pero se incluye más dinero para las escuelas, distribución de vacunas y financiamiento para los gobiernos estatales y locales.

Cheque de estímulo de $1,400 dólares

En el texto de 591 páginas no sólo se limita a aclarar el método de elegibilidad para lo que sería el tercer cheque de estímulo que pretendería mantener los criterios de calificación de los anteriores pagos de estímulo, permitiendo que personas con ingresos inferiores a $75,000 dólares anuales durante 2019 y 2020 puedan recibir $1,400 dólares, sino que además se mantendría la reducción gradual del mismo. Las parejas casadas pueden aspirar a un pago de $2,800 dólares con ingresos inferiores a los $150,000 dólares anuales.

El tamaño del cheque se reduciría para aquellos que ganan un poco más con un límite estricto de $100,000 dólares para individuos y $200,000 dólares para parejas casadas.

De acuerdo con Fox5, la nueva ronda de cheques le costará al gobierno un estimado de $422 mil millones dólares.

Salario mínimo de $15 dólares la hora

Una de las medidas a largo plazo que se incluyen en la propuesta de ley demócrata que más atractiva ha sido para la población estadounidense es el aumento gradual del salario mínimo federal a $15 dólares por hora para junio de 2025, que se ajustaría posteriormente para aumentar al mismo ritmo el salario medio por hora.

Si bien la medida inicia como una forma para que las personas que han perdido ingresos durante esta pandemia puedan recuperarse lo más rápido posible en el corto plazo, se toma como punto de partida para mejorar un asunto sobre el salario mínimo pendiente desde 2009 en el que no se ha tocado el tema para legislarlo de manera federal y que en cualquier parte del país sea una obligación este sueldo base.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso, alrededor de 900,000 personas saldrían de la pobreza una vez que el salario alcance el el máximo planteado de $15 dólares por hora. Unos 17 millones de personas que ganan por debajo del nuevo salario mínimo verían un aumento salarial.

Sin embargo, la misma instancia del Congreso estimó que se perderían alrededor de 1.4 millones de puestos de trabajo a medida que los empleadores buscarían formas de compensar sus mayores costos de personal.

Por lo menos hay 10 puntos clave por los que el Congreso está barajeando esta propuesta dentro del proyecto de ley demócrata. Dentro de los aspectos más importantes está el hecho de acortar la brecha salarial de las minorías sociales, entre ellas las comunidades latinas, con los ingresos elevados que pueden tener otros grupos estadounidenses, en su mayoría blancos.

De inicio, este año se pretendería aumentar el salario mínimo federal a $9.50 dólares este año e incrementarlo gradualmente en el lapso de los próximos cuatro años posteriores para alcanzar los $15 dólares en 2025.

Otros aspectos importantes del proyecto demócrata

Tal como lo supone el propio plan de Biden, las prestaciones por desempleo del gobierno federal y con motivo del COVID-19, aumentaría de los actuales $300 dólares a los $400 dólares semanales. Esta cantidad se sumaría a los beneficios estatales del seguro de desempleo, tal como ha sucedido con los paquetes de estímulo anteriores. El programa se extendería hasta septiembre de 2021, fecha en la que otro tipo de beneficios como la indulgencia de préstamos estudiantiles también culminan.

Si los tiempos tal como lo suponen los demócratas, una vez que la Cámara apruebe la legislación, luego pasará al Senado, donde los demócratas tienen la mayoría más estrecha posible, tal como lo reporta CNN. La expectativa es que algunas partes del proyecto de ley tendrán que cambiar para adaptarse a las reglas del proceso presupuestario conocido como reconciliación, que permite a los demócratas en el Senado aprobar el proyecto de ley con solo una mayoría simple. El Senado tiene una división partidista de 50-50, y la vicepresidenta Kamala Harris puede intervenir y actuar como voto de desempate.

De ser así, los demócratas esperan que este proyecto esté en el escritorio de Biden en la Casa Blanca a más tardar el 14 de marzo, fecha en la que expiran algunos de los beneficios por desempleo actuales.

También te puede interesar:

• 10 claves para entender la negociación en el Congreso por el salario mínimo de $15 dólares/hora
• A un mes de que termine la última extensión, ¿qué beneficios de desempleo ofrecerá el paquete de estímulo de Joe Biden?
• Cómo es el programa de asistencia alimentaria adicional que Joe Biden firmó antes que el tercer cheque de estímulo