En su primer día, Joe Biden extiende la indulgencia a los préstamos federales estudiantiles hasta el 30 de septiembre

El alivio proporcionado de la Ley CARES se mantiene por buena parte de este año

En su primer día, Joe Biden extiende la indulgencia a los préstamos federales estudiantiles hasta el 30 de septiembre
Las personas con deudas estudiantiles federales pueden tener un nuevo respiro para pagar su deuda.
Foto: Juan Ramos / Wunderstock

Joe Biden tomó posesión como el 46° presidente de Estados Unidos y no pasó ni un día para que comenzará a firmar órdenes ejecutivas para beneficiar a la ciudadanía. El mandatario, entre otros proyectos, extendió la indulgencia a los préstamos federales estudiantiles hasta el 30 de septiembre para brindar alivio a los hogares con problemas financieros a causa de los estragos del coronavirus.

La orden ejecutiva ordena al Departamento de Educación que extienda la tolerancia sobre aquellas deudas estudiantiles federales. Este cambio se reflejó de manera inmediata en el sitio web del departamento.

Desde que la pandemia de coronavirus azotó a Estados Unidos y que el gobierno aprobó la Ley CARES en marzo de 2020, se estableció que las tasas de interés de los préstamos estudiantiles federales fueran al 0%, suspendió todos los pagos y pausó los cobros de los préstamos en mora durante todo 2020. Y con el segundo paquete de estímulo, se extendió hasta finales de este mes.

Tal como lo reportó The New York Times, la orden de Biden significa que los pagos permanecerán en pausa hasta el 30 de septiembre de 2021, aunque el gobierno federal podría extender nuevamente ese plazo de ser necesario.

Cuando finalizara esta indulgencia, las tasas de interés se reanudarán al mismo ritmo que antes de que se avalaran todos estos programas de apoyo y también se tendrían que reactivar los pagos. Los saldos restantes se mantendrán donde se quedaron y los prestatarios deberán la misma cantidad adeudada que debían en marzo de 2020.

Pero esto no impide que los deudores puedan avanzar en sus préstamos. Aunque las personas pueden comunicarse con su administrador de préstamos estudiantiles federales para mantener sus pagos, planificadores financieros de Business Insider recomiendan mejor aprovechar el tiempo de la indulgencia para ahorrar el dinero en efectivo para los pagos de estos mismos préstamos más adelante y tengas un margen de recuperación financiera más estable.

Para cualquier persona con préstamos en mora o con un plan de pago basado en ingresos, los pagos también se reanudarán después del 30 de septiembre. Todos los meses de indulgencia cuentan para la eventual condonación del préstamo. Si bien el embargo de salarios está actualmente en pausa para los prestatarios en mora, se reanudarán con todos los demás pagos de préstamos federales para estudiantes después de la misma fecha.

Recuerda que estas reglas no se aplican para préstamos estudiantiles privados. Los bancos y compañías financieras no cuentan con las protecciones del programa federal, por lo que estos pagos mensuales siguen vigentes y debes cumplirlos. Algunos prestamistas privados han creado sus propios programas de asistencia contra el coronavirus, pero es tu responsabilidad acercarte a la empresa, platicar tu situación y negociar tu deuda.

También te puede interesar:

• Joe Biden podría cancelar tu deuda estudiantil hasta por $10,000 dólares en cuanto tome la presidencia
• Cómo impactarán en tus finanzas los primeros 10 días de Joe Biden como presidente y para cuándo podemos esperar el tercer cheque de estímulo
• 5 formas de obtener más dinero en un tercer cheque de estímulo si se sanciona