Cómo impactarán en tus finanzas los primeros 10 días de Joe Biden como presidente y para cuándo podemos esperar el tercer cheque de estímulo

Hay planes ejecutivos que Biden podría poner en marcha y que te beneficiarían

Joe Biden tomó protesta como el 46º presidente de Estados Unidos en medio de varias crisis: política, social, sanitaria y económica
Joe Biden tomó protesta como el 46º presidente de Estados Unidos en medio de varias crisis: política, social, sanitaria y económica
Foto: Pool / Getty Images

Joe Biden tomó protesta como el 46º presidente de Estados Unidos y empieza el camino de los próximos 4 años con un nuevo rumbo para el país. El partidario demócrata toma una nación con mucha división, una pandemia de coronavirus activa al rojo vivo, una recesión dolorosa y millones de desempleados. Un panorama complicado. Y los primeros 10 días podrían definir el rumbo político, social y económico que regirá este gobierno.

Días previos a tomar posesión, Biden dio a conocer sus planes para sus primeros 10 días en el cargo. La que más impacto y esperanza causó para millones de estadounidenses fue el proyecto de estímulo de $1.9 billones de dólares donde se contempla un tercer cheque de alivio de $1,400 dólares y con beneficios de desempleo semanales federales de $400 dólares para seguir combatiendo la crisis financiera que aún provoca la pandemia de coronavirus.

Entre otras medidas, Biden quiere utilizar algunas órdenes ejecutivas como adherirse de nuevo al acuerdo de París sobre el cambio climático, acciones sobre migración y discriminación racial y estrategias de reapertura de escuelas y empresas.

Todas de alguna manera guardan beneficios financieros a cualquier escala: a grande porque los mercados aunque se cimbran con cada nuevo mandato, podrían tener una estabilidad expedita con estas acciones; y a pequeña, en los bolsillos de los estadounidenses, porque reaperturas planificadas generarían los empleos necesarios para que las familias comiencen su verdadera nueva normalidad financiera.

Más beneficios para la temporada de impuestos

Aunque la decisión del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de retrasar el inicio del periodo de declaraciones fiscales del 2020 fue antes de la toma de protesta de Biden, es su gobierno el que estará a cargo de la buena ejecución de beneficios tributarios. La temporada de impuestos comenzará el 12 de febrero, fecha atípica cuando suele comenzar en enero de cada año, y terminará hasta el 15 de abril.

La recaudación fiscal de este año adquiere mayor relevancia ante las complicaciones financieras que la mayoría de los estadounidenses padecieron durante 2020. Además de hacer el típico llenado de sus formularios de ingresos como lo son el Formulario W-2, 1099 y el popular 1040, hay detalles que no querrás dejar pasar como el hecho de que puedes cobrar el primer y segundo cheques de estímulo enviados durante el 2020, a pesar de no haber sido elegible por tus declaraciones de impuestos de 2018 y 2019 que se tomaron en cuenta para determinar si tendrías estos pagos.

No es de sorprender que ante la pérdida de empleos durante el año pasado, el Congreso determinara que el Departamento del Tesoro y el IRS pudieran ofrecer los pagos de alivio contra el coronavirus de forma retroactiva en la temporada de impuestos del 2021.

El Crédito de Reembolso de Recuperación es el medio por el cual si fuiste elegible para el primero, el segundo o ambos cheques de estímulo y no te llegó, o por tu situación financiera durante el 2020, ahora calificas para ambos pagos, puedes reclamarlos como un reembolso de impuestos. Podrías recibir los $1,200 dólares de la primera ronda y $600 dólares de la segunda.

Si debes impuestos y eres elegible para los pagos de estímulo, se tomara de estos cheques y el resto se te pagará. Si tienes un reembolso, se sumará a los pagos de alivio.

Como ves, entre el crédito de reembolso de recuperación y el posible tercer cheque de estímulo, podrías estar recibiendo $3,200 dólares en conjunto, más los que apliquen si tienes algún dependiente que califique, en los que podrías sumar $1,100 dólares o más. El futuro próximo pinta formidable durante los primeros 10 días y los que le sigan de manera inmediata al gobierno de Joe Biden.

También te puede interesar:

• Cómo trabajar para el sistema nacional de programación de vacunas contra Covid-19 sin tener experiencia
• ¿Qué tan posible es que los republicanos avalen el tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares?
• 5 formas de obtener más dinero en un tercer cheque de estímulo si se sanciona