A un mes de que termine la última extensión, ¿qué beneficios de desempleo ofrecerá el paquete de estímulo de Joe Biden?

El beneficio de desempleo federal que se suma a los estatales ha sido uno de los mayores programas que los paquetes de estímulo han creado para evitar la debacle financiera de muchas familias

A un mes de que termine la última extensión, ¿qué beneficios de desempleo ofrecerá el paquete de estímulo de Joe Biden?
En el Plan de Rescate Estadounidenses del presidente Joe Biden se contempla cambios en la forma de brindar el beneficio de desempleo federal.
Foto: Saul Loeb / Getty Images

El actual beneficio de desempleo de $300 dólares a la semana del segundo paquete de estímulo aprobado en diciembre de 2020 culmina el próximo 14 de marzo. Es tal la presión que se vive en el Congreso, que los demócratas esperarían avalar el Plan de Rescate Estadounidenses del presidente Joe Biden antes de que esto suceda. Si bien mucho se ha hablado de que se quiere enviar $1,400 dólares de cheque de alivio, para muchos estadounidenses es más importante saber si se contempla una ampliación del seguro de desempleo federal y de cuánto sería.

En la última semana, la Cámara de Representantes comenzó a discutir el tercer paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares, donde en días recientes ha tomado protagonismo el cambio que el plan de Biden propone al crédito tributario por hijo (CTC) que, entre otros beneficios, podría acortar las desigualdades financieras y raciales en Estados Unidos. Sin embargo, no queda en el olvido el seguro de desempleo federal contra el COVID-19 que en esta ocasión podría ser de $400 dólares por semana.

La presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, espera que la legislación pueda estar lista a principios de marzo, justo a tiempo que el bono de desempleo actual de $300 dólares semanales expira el 14 de marzo. De no ser así, alrededor de 11.4 millones de trabajadores podrían perder los beneficios de desempleo en aproximadamente un mes, según The Century Foundation.

De aprobarse el plan de Biden, el beneficio de desempleo aumentaría $100 dólares por semana en comparación con el actual, dejándolo en $400 dólares extra federales sumados al seguro de desempleo que cada estado entrega. Así es como funcionaría.

Cómo funcionaría el beneficio de desempleo de Biden

El Plan de Rescate Estadounidenses del presidente Joe Biden de $1.9 billones de dólares busca brindar un beneficio de desempleo federal semanal de $400 dólares hasta septiembre. Aunque es inferior a los primeros beneficios de desempleo de $600 dólares por semana, aumentaría un poco la ayuda actual de $300 dólares.

De acuerdo con información de The Washington Post, un cambio adicional que Biden quiere con los beneficios por desempleo son los activadores automáticos. Cuando ciertos indicadores económicos cambian como la tasa de desempleo, la ayuda proporcionada cambiaría en consecuencia. Esto permitirá que el gobierno federal continúe proporcionando la cantidad de ayuda necesaria para los trabajadores desempleados sin tener que aprobar un paquete adicional.

Por otra parte, hasta ahora no hay indicios de que los pagos por desempleo sean retroactivos. Eso podría cambiar una vez que un proyecto de ley llegue al Congreso o podría ser determinado por los estados.

El plan de Biden exige que los beneficios extendidos duren hasta fines de septiembre con desencadenantes que extenderían los beneficios después de ese mes para aquellos que continúan sin trabajo e incluirán ajustes de pago automáticos vinculados a las condiciones económicas y de salud, reporta CNET. Si su propuesta se convierte en ley, es probable que los beneficios adicionales comiencen a mediados de marzo, cuando expirarán los beneficios de desempleo actuales.

Por lo mientras queda esperar que el Congreso, desde la Cámara hasta el Senado, apruebe este tercer paquete de ayuda que podría dar un alivio significativo a millones de desempleados en todo Estados Unidos y que, además, agregaría cláusulas para un beneficio de desempleo federal dinámico que vaya acorde a las circunstancias que pueda vivir el país.

También te puede interesar:

• Qué buenos beneficios contra el desempleo contempla el paquete de ayuda económica de Joe Biden
• Cómo es el programa de asistencia alimentaria adicional que Joe Biden firmó antes que el tercer cheque de estímulo
• Cómo es el crédito tributario por hijos de hasta $3,600 dólares que los demócratas quieren añadir en el tercer paquete de estímulo