En qué consiste la expansión de Medicaid que buscan implementar los demócratas en el tercer paquete de estímulo

Alrededor de 4 millones de estadounidenses que están en el limbo de la atención médica en el país podrían ser beneficiados con esta expansión, si la avalan

En qué consiste la expansión de Medicaid que buscan implementar los demócratas en el tercer paquete de estímulo
Sin Medicaid, muchas familias podrían acrecentar su crisis financiera si reciben atención médica en tiempos de COVID-19.
Foto: Matthew Henry / Wunderstock

Desde que la pandemia de coronavirus llegó a Estados Unidos, la atención médica se volvió primordial para millones de personas, sin embargo, es cierto que los costos en el país suelen ser de los más elevados en el mundo. En las últimas semanas, los legisladores demócratas quieren añadir al plan de $1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden una expansión de Medicaid para beneficiar a alrededor de 4 millones de estadounidenses.

El pasado 9 de febrero, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes publicó detalles sobre las recomendaciones legislativas para el proceso de reconciliación presupuestaria que los demócratas han emprendido para brindar un nuevo incentivo a los estados que aún no han ampliado sus programas de Medicaid, para brindar atención médica a estadounidenses de bajos ingresos.

La legislación ordenaría al gobierno federal que pague un 5% adicional de todos los costos de Medicaid por hasta dos años para los estados que “expanden Medicaid” recientemente”, según un memorando del comité.

De acuerdo con CNBC, actualmente, hay 12 estados (Alabama, Florida, Georgia, Kansas, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Wisconsin y Wyoming) que no han ampliado su programa de Medicaid para cubrir a más residentes de bajos ingresos. Missouri y Oklahoma expandieron sus programas de Medicaid , pero planean implementar los cambios a partir de julio de este año.

Aunque los requisitos de elegibilidad varían de un estado a otro, en lo general, los adultos que ganan menos del 100% del nivel de pobreza federal, alrededor de $12,760 dólares, pueden calificar para Medicaid. Sin embargo, existe una brecha de cobertura entre el lugar donde termina la cobertura del programa de Medicaid y donde comienzan a estar disponibles los subsidios disponibles para los planes de la Ley de Atención Médica Asequible.

De acuerdo con Health Care, muchos estados han optado por expandir sus programas de Medicaid para cubrir a aquellos que ganan demasiado para ser elegibles para los límites de ingresos de Medicaid anteriores, pero no califican para ningún subsidio adicional de la ACA para que los planes de Obamacare sean asequibles.

El objetivo es expandir Medicaid y aumentar el límite de ingresos del programa del 100% del nivel de pobreza federal para cubrir a cualquier persona que alcance el 138% del nivel de pobreza. En 2020, eso fue de $17,609 dólares al año para individuos y $36,156 dólares para una familia de cuatro.

Si los 12 estados que se resisten a aprovechar los nuevos incentivos y expandir sus programas de Medicaid lo hacen, alrededor de 2.2 millones de adultos estadounidenses actualmente atrapados en esta brecha de cobertura serían elegibles para Medicaid, según Kaiser Family Foundation. Además, alrededor de 1.8 millones de personas más se beneficiarían porque obtendrían beneficios más integrales y primas más bajas a través de Medicaid ampliado de lo que reciben actualmente a través de un plan de salud ACA.

También te puede interesar:

• Cómo es el crédito tributario por hijos de hasta $3,600 dólares que los demócratas quieren añadir en el tercer paquete de estímulo
• Cómo es el programa de asistencia alimentaria adicional que Joe Biden firmó antes que el tercer cheque de estímulo
• Cómo es la orden ejecutiva de Joe Biden que amplía beneficios de la tarjeta EBT a niños pequeños