Cambios en la HUD permitirá que inmigrantes indocumentados reciban vales de vivienda para comprar una casa en EE. UU.

El cambio en los requisitos de la HUD no significa que los inmigrantes indocumentados puedan calificar, aunque les permitiría hacer el intento de solicitar la ayuda del gobierno

Vivienda de alquiler

Crédito: Saru Robert | Unsplash

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) realizó diversos cambios a su programa de vales de vivienda de emergencia que ahora facilitaría que los inmigrantes indocumentados reciban este apoyo gubernamental para poder comprar una casa en Estados Unidos.

El Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden, convertida en ley el pasado 12 de marzo, otorgó $5 mil millones de dólares para vales de vivienda de emergencia que tiene por objetivo distribuirse a personas sin hogar, víctimas de trata de personas y sobrevivientes de violencia doméstica. Este dinero se suma a los más de $80 mil millones de dólares que el Congreso gastó en programas de vivienda en respuesta al COVID-19.

Estos vales de HUD no son exclusivos para comprar una casa, también sirven para las viviendas de alquiler, siempre y cuando el propietario los acepte. Los beneficiarios pagan el 30% de sus ingresos para el alquiler y el gobierno para el resto. Los inquilinos que no tienen ingresos no deben pagar ni un centavo.

A principios de este mes, HUD proporcionó requisitos operativos para la asignación de aproximadamente 70,000 vales de vivienda de emergencia, lo que eliminó el requisito de proporcionar la prueba de ciudadanía para unirse al programa, aunque esto no signifique que quede nula.

En otras palabras, la HUD renuncia al requisito de obtención y verificación del número de Seguro Social (SSN) y la documentación que compruebe la ciudadanía del solicitante. Es decir, un inmigrante indocumentado puede solicitar el apoyo, a pesar de no ser elegible.

Si bien este cambio es para evitar que personas y familias sin hogar puedan quedar fuera por la falta de documentos extraviados durante la pandemia de COVID-19, provocaría que muchos inmigrantes indocumentados apliquen al programa, aunque no deberían.

Pero aquellos que no proporcionen la documentación solicitada durante la determinación inicial de elegibilidad deben hacerlo dentro de los 180 días para calificar para la asistencia continua de vivienda. Aun así, se puede presentar una apelación y la asistencia del programa no se puede retrasar, denegar, reducir o cancelar sobre la base del estado migratorio del beneficiario hasta que se complete el proceso de apelación.

Si no cumples con los requisitos de elegibilidad, seas o no inmigrante indocumentado, la Agencia de Vivienda Pública (PHA) de tu localidad podría determinar que una familia no sea elegible para recibir el beneficio. Si esto sucede, la PHA puede tomar medidas para eliminar a esa familia del programa, incluso para eventos futuros.

En pocas palabras, el cambio generado en la HUD podría provocar que inmigrantes indocumentados, que no son elegibles para recibir los beneficios del programa, los soliciten y reciban asistencia, mientras se les comprueba el posible fraude gubernamental en el que podrían estar incurriendo.

También te puede interesar:

• ¿No pagaste tu alquiler o tu hipoteca? Casi la mitad de los estadounidenses no lo hicieron por COVID-19, según un estudio
• Cómo solicitar y cómo funcionan los $25 mil millones de dólares destinados a asistencia para el alquiler
• Cómo negociar el precio de tu alquiler con tu arrendador para que no te preocupe pagar tu renta

En esta nota

Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain