Qué recursos ofrece el gobierno de Estados Unidos para facilitar el acceso a alquilar una vivienda por poco dinero

Hay programas del gobierno que te ayudan a pagar tu alquiler o evitar que te desalojen

Qué recursos ofrece el gobierno de Estados Unidos para facilitar el acceso a alquilar una vivienda por poco dinero
Muchos estadounidenses están estirando su dinero para pagar la renta sin saber que pueden apoyarse del gobierno.
Foto: Igal Ness / Unsplash

El COVID-19 ha provocado que muchos estadounidenses pierdan su trabajo y corran el riesgo de quedarse sin hogar de alquiler por la falta de pago. En marzo se aprobó la Ley CARES que contemplaba la prohibición de los desalojos hasta el 31 de julio. Sin embargo, al expirar esta ley, son muchos los inquilinos que desconocen a qué instancias pueden recurrir para alquilar una vivienda con poco dinero o incluso evitar que los saquen de su hogar mientras dura la pandemia.

El CDC te respalda para evitar propagación de COVID-19

Cuando la Ley CARES dejó de aplicarse, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tuvieron que entrar a la escena social para extender la moratoria desde el 4 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020 y evitar una mayor propagación de coronavirus con millones de inquilinos desalojados por los propietarios.

Para enfrentar una orden de desalojo debes firmar un formulario del CDC que da fe de tu situación y entregárselo a tu arrendador. Entre las situaciones por las que puedes ampararte con este papel están:

  • Intentar obtener asistencia del gobierno para encontrar vivienda o para pagar el alquiler.
  • No esperar ganar más de $99,000 dólares en 2020 ($198,000 dólares para parejas con declaraciones conjuntas).
  • No tener ingresos para declara ante el Servicio de Rentas Internas (IRS) en 2019.
  • Recibir el cheque de estímulo por el coronavirus.
  • No poder pagar el monto total del alquiler debido a pérdida de trabajo o recorte de ingresos.
  • Has intentado pagar la totalidad de tu alquiler sin éxito.
  • No tienes algún otro lugar a donde ir o tendrías que mudarte a un lugar en el que ya viven muchas personas en un espacio reducido.
  • Comprender que puedes ser desalojado si no pagas el monto total del alquiler adeudado cuando termine la moratoria.

Sin embargo, en Solo Dinero se ha reportado que desafortunadamente, algunos propietarios parecen estar malinterpretando o ignorando la prohibición de los CDC y continúan presentando desalojos de todos modos. Por ello te presentamos algunas opciones gubernamentales con las que podrías acercarte y ver si pueden apoyarte con el pago de tu alquiler o lo manera más adecuada de mantenerte dentro de tu hogar, sin miedo a contagiarte de coronavirus por estar en las calles.

Apoyos del gobierno de EE.UU. para el alquiler

Si tienes bajos ingresos o necesitas una vivienda de alquiler a bajo costo, existen programas que podrían ayudarte. De acuerdo con la página de internet del gobierno de Estados Unidos, las agencias de vivienda pública usan fondos federales para ejecutar programas de vivienda a nivel local, porque trabajan directamente con los propietarios de edificios para subsidiar la renta a personas elegibles.

Entre los programas más destacados están:

Vivienda Subsidiada de Propiedad Privada

Esto quiere decir que el gobierno le da dinero a algunos propietarios para que estos puedan ofrecer una apartamento de alquiler a bajo costo. Para encontrar una vivienda de este tipo, puedes ingresar a hud.gov y encontrar un alquiler que se acomode a tus posibilidades.

Para calificar, necesitas que tu familia cumpla con los requisitos de ubicación y de ingresos establecidos, así como otro tipo de requisitos impuestos por el propietario.

Vales de elección de vivienda (Sección 8)

Los vales proporcionados por el gobierno tienen una cantidad disponible y son pensados específicamente para la vivienda asequible. En este caso, tú te encargas de pagar la diferencia de los que faltaría por cubrir en tu renta. Eso sí, la propiedad debe cumplir con estrictos estándares de salud y seguridad.

El monto del vale varía según tus ingresos, composición familiar y costos de la vivienda en el área donde vives.

Vivienda pública

En esta opción alquilas una vivienda de la agencia local de vivienda pública con base en tu ingreso anual bruto, por lo que el costo de la vivienda a solventar dependerá en buena medida de tu capacidad de ingreso.

Programas de gobierno para la vivienda asequible.

Si quieres comenzar tu solicitud por alguno de estos programas, comunícate a tu agencia local de vivienda pública o encuentra la más cercana a través de la página del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD), llena tu solicitud, asegúrate de contar con la información de tus ingresos, composición familiar, empleador y banco, lleva tu identificación con foto, certificado de nacimiento y declaraciones de impuestos más actual. Puedes calificar siendo ciudadano o no ciudadano elegible.

Para obtener más información sobre estos programas, llama al Centro de Atención al Cliente de PIH al 1-800-955-2232 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. ET.

También te puede interesar: