35 millones de personas en Estados Unidos podrían ser desalojados en octubre, ¿qué podrías hacer para protegerte?

Procura ampararte por medio de los recursos del gobierno y organizaciones lo más pronto posible

35 millones de personas en Estados Unidos podrían ser desalojados en octubre, ¿qué podrías hacer para protegerte?
Muchas personas podrían quedar sin hogar en octubre, pero hay maneras de evitar un desalojo.
Foto: Sammy Williams / Pixabay

La Ley CARES culminó el 31 de julio y con ello la protección de desalojo para millones de inquilinos. Sin una nueva ley promulgada que pueda protegerlos y sin miras serias de que esto suceda, desde agosto los propietarios tenían la posibilidad de comenzar a enviar notificaciones de desalojo para cerca de 35 millones de personas que rentan un hogar en Estados Unidos. Es claro para muchos, incluso para los dueños, que la falta de ingresos por coronavirus ha marcado el año y, con ello, la carencia de dinero para pagar el alquiler, lo que podría llevar a una seria ola de desalojos este mes de octubre.

A pesar de las actuales reaperturas, muchos estadounidenses continúan sin posibilidades de generar ingresos, por lo que casi 35 millones de inquilinos en EE.UU. están en riesgo de desalojo, según un nuevo análisis de la firma de asesoría global Stout Risius Ross. De acuerdo con este estudio, uno de cada seis inquilinos se retrasaron en sus pagos en septiembre, situación que podría continuar y agravarse este mes.

Sin embargo, a pesar de que no hay una ley por parte del gobierno, hay acciones con las que puedes ampararte de un desalojo hasta fin de 2020.

¿Qué puedes hacer para evitar el desalojo?

Ante la complicada situación con una posible propagación del COVID-19 que supondría tener a millones sin hogar, a principios de septiembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió un anuncio declarando ilegales los desalojos por falta de pago.

Para que tú puedas protegerte de una notificación de desalojo por falta de dinero, deberás certificar tu situación precaria por medio de un formulario de declaración del CDC para demostrar que cumples con los requisitos, especialmente con el hecho de ganar menos de $99,000 dólares al año en 2020. Después de llenar este documento, entrégale una copia a tu arrendador y quédate con una tú.

Desafortunadamente, algunos propietarios parecen estar malinterpretando o ignorando la prohibición de los CDC y continúan presentando desalojos de todos modos, de acuerdo con un reporte de CNBC. Jim Baker, director ejecutivo del Private Equity Stakeholder Project, ha identificado más de 3,500 nuevos casos de desalojo presentados por propietarios corporativos desde que se anunció la moratoria el 1 de septiembre. “Estos desalojos por parte de firmas de capital privado y otros propietarios corporativos amenazan la salud de sus residentes y del público en general”, dijo Baker a la cadena experta en finanzas.

Si a pesar de esta exigua protección del CDC sigues en riesgo de desalojo, es necesario que te informes sobre las protecciones estatales que pudieras tener. De acuerdo con Eviction Lab, los estados han emitido sus propias reglas sobre los procedimientos a seguir para evitar que quedes sin hogar. Por lo mismo de todas las reglas difieren, es imposible generalizarlas, por ello puedes revisar su página.

Eso sí, ante cualquier audiencia ve preparado con un abogado. Un estudio en Nueva Orleans de la Iniciativa de Vecindario Sustentable encontró que más del 65% de los inquilinos sin representación legal fueron desalojados, en comparación con menos del 15% de los que sí tenían un abogado.

Por último, tal vez te gustaría revisar la página Justshelter.org para buscar algunas organizaciones que brindan ayuda a personas en riesgo de desalojo. Incluso ahí puedes encontrar recursos que los estados han destinado con este fin. Por ejemplo, el gobierno de Arizona destinó $5 millones de dólares para permitir que inquilinos permanezcan en sus hogares de alquiler. Otros estados con disposiciones similares son Montana, Ohio, Iowa y Nueva York.

También te puede interesar: