En qué consiste la moratoria para inquilinos de la orden ejecutiva de Trump

Una de las órdenes ejecutivas del presidente sólo pretende aminorar el problema sin darle solución

En qué consiste la moratoria para inquilinos de la orden ejecutiva de Trump
Millones de inquilinos corren el riesgo de ser desalojados incluso con las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump.
Foto: ArtTower / Pixabay

Ante la falta de consenso para avalar la Ley HEALS que busca ser un segundo aliento financiero para millones de estadounidenses después de que la Ley CARES expiró el 31 de julio, el presidente Donald Trump firmó cuatro órdenes ejecutivas este fin de semana para dar alivio económico por el coronavirus, donde se incluye en una, alternativas moratorias que pretenden amortiguar el tema de los desalojos de inquilinos.

Sin embargo, la medida impulsada por el presidente realmente no ofrece asistencia inmediata para ayudar a las familias con dificultades financieras a que no pierdan sus hogares ni siquiera emite una suspensión de desalojo. En realidad, Trump busca identificar por medio del Departamento del Tesoro de EE.UU. y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) si existen los fondos suficientes para ayudar a los inquilinos y propietarios que no puedan hacer sus pagos de vivienda debido al coronavirus.

Asimismo, la orden instruye que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) reconsideren si es realmente necesaria la prohibición temporal de desalojos residenciales para evitar una mayor propagación del COVID-19.

A pesar de las recomendaciones enviadas por Trump, expertos mencionaron a CNBC Make it que existe la posibilidad de un próximo “apocalipsis” de la vivienda a partir del 24 de agosto si no se le da solución a alrededor del 40% de los inquilinos estadounidenses que podrían perder su hogar, según Statista, y que posiblemente aumentarían el número de contagios de coronavirus con tanta gente sin un lugar donde vivir.

“Esta orden simplemente sugiere que los CDC y el HHS consideren si los desalojos son necesarios o no”, dijo a CNBC Make it Erica Smiley, directora ejecutiva de Jobs with Justice, una organización sin fines de lucro que aboga por el alivio del alquiler. “Si Trump realmente quisiera ayudar a los inquilinos con dificultades, trabajaría para lograr una moratoria total de desalojos”.

También la Coalición Nacional de Vivienda para Personas con Bajos Ingresos (NLIHC), por medio de un comunicado de su presidenta Diane Yentel, se mostraron inconformes con las “falsas (y riesgosas) esperanzas” que el presidente Trump da a los inquilinos. Más del 30% de los hogares estadounidenses tenían pagos pendientes de vivienda a principios de agosto, según una encuesta reciente del sitio web de alquiler Apartment List.

El presidente Donald Trump ya firmó las órdenes ejecutivas, por ese lado no hay marcha atrás y simplemente no se afronta el problema de las moratorias para que inquilinos no sean desalojados en próximos días. La única esperanza para entre 19 y 23 millones de inquilinos que corren el riesgo de ser desalojados en octubre, según el Proyecto de Defensa contra el Desalojo Covid-19, es que en el próximo proyecto de ley del Congreso se incluya una moratoria de desalojo extendida y también se repartan fondos para asistencia a inquilinos y propietarios.

También te puede interesar: