Qué es un seguro para inquilinos y de qué te protege

Rentar una casa no significa que no puedas proteger tus cosas y a tu familia

Qué es un seguro para inquilinos y de qué te protege
El seguro para inquilino puede proteger tus objetos incluso por actos de vandalismo.
Foto: Julia Joppien / Unsplash

Si sientes que al rentar una casa quedas desamparado sin ninguna protección sólo porque no es de tu propiedad, estás equivocado. En Estados Unidos existen las pólizas de seguro para inquilinos pensadas especialmente para proteger tus pertenencias y a las personas que se encuentren dentro de la vivienda.

El seguro para inquilinos (conocido en inglés como renters tenant insurance) puede cubrir riesgos derivados dentro del hogar en el que vives aunque no sea tuyo. Este seguro puede manejar tres tipos de coberturas: propiedad personal, responsabilidad y gastos de vida adicionales.

Cobertura de propiedad personal

Usualmente es parte de la cobertura estándar de cualquier seguro para inquilinos y se encarga de cubrir parte del costo para reemplazar tus cosas si se dañan o destruyen inesperadamente dentro de la vivienda derivados de ciertos riesgos como lo es un incendio.

Como cualquier otro tipo de seguros, recuerda que estos tienen un monto máximo estipulado de apoyo y debes pagar un deducible, por lo que dependiendo de la cantidad de los daños que pudieran sufrir tus pertenencias como muebles, equipo, ropa, entre otros, puedes recibir una cifra de dinero que te pueda ayudar a reponerlas.

De acuerdo con Allstate, este tipo de cobertura puede ser útil también para recibir dinero para reemplazar tus artículos robados, según sea el caso. La página señala que también aplica para artículos robados fuera de su alquiler. Por ejemplo, si te roban un artículo dentro del vehículo estacionado a las afueras de tu domicilio, existen coberturas que pueden ayudarte a reponerlo.

Dependiendo de tu compañía aseguradora, será necesario realizar un inventario de tus pertenencias dentro de la casa o apartamento que alquilas para que se tenga claro el valor de tus cosas y ayudarte a decidir cuánta cobertura necesitas y de cuánto te saldría la póliza. Asimismo hay seguros con una política que proporciona protección real del valor en efectivo de tus pertenencias con base en el valor del mercado actual (contando la depreciación de tus objetos) o una cobertura de costo de reemplazo para ayudarte a sustituir el objeto dañado o sustraído a los precios minoristas del momento.

Nationwide señala que regularmente los seguros te pueden cubrir pérdidas causadas por:

  • Fuego
  • Relámpago
  • Tormenta de viento
  • Granizo
  • Sistema de fontanería congelado
  • Robo
  • Vandalismo
  • Impacto de vehículo.

No cubre:

  • Daños causados por agua o inundación
  • Objetos de colección o de valor caros (como joyas, obras de arte, entre otras similares)
  • Negocios dentro de la vivienda (debes informarte con tu compañía si te cubre sistemas de cómputo, porque pueden considerarse como artículos de propiedad comercial)
  • Vehículos motorizados

Cobertura de responsabilidad

El seguro de inquilinos brinda cobertura de responsabilidad civil contra demandas por lesiones corporales o daños a la propiedad realizados por el inquilino, sus familiares y mascotas, según Investopedia. En este sentido, tienes apoyo legal con un límite en sus costos y algunas pólizas también te ofrecen una cobertura médica sin culpa si alguien se lesiona en tu propiedad de alquiler, sin que tengas que pagar por los daños.

Cobertura de gastos de vida adicionales (ALE)

La cobertura de gastos de subsistencia adicionales (ALE, por sus siglas en inglés) es aquella protección financiera contra un desastre asegurado y por el cual necesites abandonar la vivienda, cubriendo los costos que se generen por esta situación.

Dentro de esta cobertura, podrían pagarte:

  • Facturas de hotel
  • Alquileres temporales
  • Comidas en restaurantes
  • Otros gastos de vida mientras se repara o reconstruye una casa de alquiler.

El apoyo, en la mayoría de los casos, es un reembolso entre la diferencia del total de tus gastos de vida adicionales comparados con los de tu vida normal. Aquí también manejan un monto máximo.

Protege tus pertenencias y hasta la integridad física de las personas que habiten tu casa de alquiler con este tipo de seguros. Para más información y especificaciones, consulta tu compañía de seguros.

También te puede interesar: