¿Qué es la Sección 8? El programa federal de vales para el pago de alquiler

La Sección 8 te ayuda con una parte del pago de tu renta de la vivienda de alquiler de acuerdo a criterios locales para que puedas pagar otro tipo de necesidades como servicios públicos y alimentación

Los alquileres han sido tema delicado durante la pandemia, pero 2021 abre nuevas oportunidades.

Los alquileres han sido tema delicado durante la pandemia, pero 2021 abre nuevas oportunidades. Crédito: Erik McLean | Unsplash

La Sección 8 de la Ley de Vivienda de Estados Unidos, simplemente conocida como Sección 8, es un programa del gobierno federal pensado para que las familias de bajos ingresos puedan obtener ayuda en vales para los gastos de alquiler y vivienda. También pueden aplicar discapacitados, veteranos, madres solteras y personas adultas mayores. Es una forma en la que el inquilino y el gobierno comparten los gastos mensuales de la vivienda del beneficiario.

El programa de la Sección 8 es subsidiado con fondos que provienen del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD). Por medio de esta agencia gubernamental, no sólo se pueden obtener vales de ayuda, sino que además se pueden encontrar viviendas de alquiler subvencionadas por el estado, así como apartamentos en el mercado privado que se adhieren a este programa.

¿Cómo funciona la Sección 8?

Tras aplicar y calificar, una agencia de vivienda pública (PHA) en tu estado es la que se encargará de operar el servicio de vales para pagar directamente al propietario un pago de subsidio de la vivienda. Estos depósitos aplican para cualquier tipo de casa como apartamentos, condominios, casas adosadas, unidades móviles o hasta una casa compartida con un miembro de la familia.

El vale que se utiliza pagará cualquier costo de alquiler que supere el 30% del ingreso mensual total ajustado del solicitante hasta un límite establecido, que varía según el estado u otros términos del programa de la Sección 8 del Departamento de HUD. Luego, la familia paga la diferencia entre el alquiler real cobrado por el propietario y el monto subsidiado por el programa de Vales de Elección de Vivienda. En resumen, el gobierno pagar una parte de los gastos de alquiler y el beneficiario completa el restante.

Los pagos de vivienda, de alquiler o compra, son de los más costosos que afronta cualquier familia. El objetivo de este programa es liberar un poco de estos pagos para que el beneficiario pueda dirigir esos recursos al pago de facturas de servicios públicos del hogar, alimentación y transporte.

La cantidad máxima que paga HUD también está determinada por el mercado, es decir, los solicitantes tienen flexibilidad y opciones disponibles en función de si viven en un estado caro o en uno con un costo de vida más bajo. La PHA hace esta evaluación cada año y el rango puede aumentar o disminuir con base en ese cálculo. El pago de la Sección 8 generalmente permitirá solventar el alquiler de una unidad de vivienda de precio moderado en el mercado de vivienda local del solicitante.

¿Cómo aplicar a la Sección 8?

Aunque el servicio de vales es un beneficio financiado por el gobierno federal y proyectado a nivel nacional por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), el programa de asistencia para la vivienda es administrado a nivel estatal y del condado en tu área por alguna agencia de vivienda pública (PHA) cercana a ti. En algunas partes del país puede ser administrado por otras agencias y organizaciones designadas, como servicios sociales o agencia de acción comunitaria.

Las solicitudes para la Sección 8 están disponibles a nivel local, estatal y de condado, así como en línea. Serán procesados ​​por varias agencias gubernamentales, agencias de vivienda pública (PHA) y también organizaciones sin fines de lucro, según Need Help Paying Bills.

La PHA determina la elegibilidad para un vale de vivienda en función del ingreso bruto anual total y el tamaño de la familia, y se limita a ciudadanos estadounidenses y categorías específicas de no ciudadanos que tienen un estatus migratorio elegible. En general, los ingresos de la familia no pueden exceder el 50% del ingreso medio del condado o área metropolitana en la que la familia elige vivir. Por ley, una PHA debe proporcionar el 75% de su cupón a los solicitantes cuyos ingresos no superen el 30% del ingreso medio del área. Los niveles de ingresos medios los publica el HUD y varían según la ubicación. La PHA que atiende a su comunidad puede proporcionarte los límites de ingresos para tu área y el tamaño de tu familia.

Durante el proceso de solicitud, la PHA recopilará información sobre los ingresos, los activos y la composición familiar. La PHA verificará esta información con otras agencias locales, tu empleador y banco, y utilizará la información para determinar la elegibilidad del programa y el monto del pago de asistencia para la vivienda.

Si la PHA determina que tu familia es elegible, la PHA pondrá tu nombre en una lista de espera, a menos que pueda ayudarte de inmediato. Una vez que tu nombre esté en la lista de espera, la PHA se comunicará contigo y te emitirá un vale de vivienda.

Las personas y familias de bajos ingresos, personas de la tercera edad y discapacitados son los principales beneficiarios de la ayuda financiera de la Sección 8. También puede haber solicitudes de inmigrantes, padres o madres solteras, ya que el beneficio no discrimina en función de la edad, raza o religión.

Puedes encontrar la PHA de tu localidad en la lista de la página de HUD o llamar al centro de atención al cliente al 800-955-2232 para mayor información sobre la Sección 8.

También te puede interesar:

• ¿Cómo puedes aplicar para recibir ayuda para renta antes de que venza la moratoria por desalojos?
• Beyoncé donará $500,000 dólares para pagar alquileres a personas con peligro de desalojo: cómo aplicar a este fondo
• Cómo negociar el precio de tu alquiler con tu arrendador para que no te preocupe pagar tu renta

En esta nota

alquiler de vivienda Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain