Cheques de estímulo y créditos tributarios 2021: nueva fecha límite para reclamarlos con Free-file del IRS

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) recordó a los contribuyentes que tienen hasta el 17 de noviembre para declarar impuestos de forma gratuita y así reclamar sus pagos de beneficios fiscales

Aún puedes reclamar gratis tu cheque de estímulo y créditos tributarios del 2021, declarando impuestos en noviembre.
Aún puedes reclamar gratis tu cheque de estímulo y créditos tributarios del 2021, declarando impuestos en noviembre.
Foto: Shutterstock

Las fechas para realizar las declaraciones sin multa o en su extensión ya pasaron, el 18 abril y el pasado 17 de octubre, respectivamente. No obstante, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) dio a conocer que una última oportunidad para el reclamo gratuito, por medio del Free-file de la agencia, de los cheques de estímulo y créditos tributarios del 2021: el próximo 17 de noviembre.

Si bien la temporada de presentación de impuestos y la extensión para declararlos te evita de ciertos cargos extra, eso no significa que no puedas realizar tu declaración de impuestos en fechas posteriores, sólo debes estar conscientes de que podrías recibir multas e intereses. Sin embargo, hay personas que fueron elegibles para recibir el cheque de estímulo federal y diferentes tipos de créditos tributarios del 2021 con los que, no sólo pueden pagarse esos cargos extra, también podría quedar suficiente dinero para recibir en forma de reembolso.

“Muchas veces, individuos y familias pueden obtener estos beneficios tributarios, aunque tengan poco o ningún ingreso por un empleo, negocio u otra fuente. Esto significa que muchas personas que habitualmente no tienen que presentar una declaración de impuestos deben hacerlo este año, incluso si no han tenido que hacerlo en los últimos años”, aconseja el IRS.

El IRS tiene una herramienta gratuita para la declaración de impuestos, conocida como Free-File, que es gratuita y estará disponible hasta el 17 de noviembre. En otras palabras, tienes hasta esa fecha para presentar tu declaración y reclamar el cheque de estímulo y cualquiera de los créditos tributarios del 2021 a los que califiques (crédito tributario por hijos, crédito tributario por ingreso de trabajo, entre otros).

La herramienta Free-Fil está disponible para todos los contribuyentes que tuvieron un ingreso bruto ajustado (AGI) de hasta $73,000 dólares durante 2021.

En las últimas semanas, la agencia tributaria envió millones de cartas a las personas a las que su sistema consideró que pueden ser elegibles para cualquiera de estos beneficios y que no han presentado su declaración. Además, el IRS aclaró que se puede presentar la declaración de impuestos 2021 aunque no se haya recibido esta misiva, y que no penalizará por enviar la declaración habiendo pasado la fecha límite de abril de 2022.

¿Cuáles son los beneficios fiscales a los que podrías calificar?

Haciendo tu declaración antes del 17 de noviembre, y no sobrepasando los límites de ingresos, entre otros criterios de calificación, algunos de los beneficios fiscales más atractivos brindados por el gobierno durante 2021 fueron:

El tercer cheque de estímulo: a los pocos días de que Biden tomara protesta como presidente de Estados Unidos, su administración aprobó el tercer pago de impacto económico (EIP), conocido popularmente como el tercer cheque de estímulo por la pandemia de covid-19. Los contribuyentes podrían recibir un pago de $1,400 dólares y otros $1,400 dólares por cada menor o adulto dependiente.

Crédito tributario por hijos (CTC): el Plan de Rescate Estadounidense no sólo envió cheques de estímulo, también mejoró el crédito tributario por hijos del 2021 para que más familias fueran elegibles. Las familias con niños entre los 6 y los 17 años aún pueden calificar para recibir $3,000 dólares, mientras que los hogares con niños de los 0 a los 6 años pueden recibir $3,600 dólares.

Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC): otro de los cambios importantes se percibió en el EITC del 2021, ya que los contribuyentes con ingresos bajos y moderados podían calificar incluso sin tener hijos, un criterio importante en otros años. Las cantidades que pueden recibir las personas varían, según el estado de su hogar. Los trabajadores sin hijos pueden recibir hasta $1,502 dólares, con un menor dependiente hasta $3,618 dólares y de hasta $6,728 dólares para los hogares con al menos tres menores dependientes.

También te puede interesar:

>Cheque de estímulo: cuántos estados enviarán ayudar económica en noviembre 2022
>Crédito Tributario por Hijos 2021: los abuelos y otros familiares también pueden reclamarlo
>¿Te llegó una carta del IRS sobre dinero de estímulo que te deben?: cómo saber si es falsa