Cheque de estímulo de $500 dólares: toca elegir cómo te enviarán el dinero
El programa del condado de Harris, en Texas, Uplift Harris, está por concluir su proceso de selección para determinar a las 1,928 familias que recibirán pagos mensuales de $500 dólares, sin embargo, todavía tienen que hacer una última acción: elegir cómo quieren recibir estos pagos
Tras varias semanas de complicaciones y retrasos, finalmente, los solicitantes elegidos por el programa piloto Uplift Harris, del condado de Texas con el mismo nombre, pronto podrán recibir sus tan ansiados cheques de estímulo mensuales de $500 dólares. Sin embargo, los funcionarios hicieron un recordatorio importante: debes elegir cómo quieres recibir ese dinero.
En 2023, la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, y el comisionado Rodney Ellis presentaron el programa Uplift Harris, con una inversión de $20.5 millones de dólares. La principal idea es ayudar a las familias de bajos ingresos con un apoyo mensual de $500 dólares durante 18 meses.
Las personas mayores de 18 años, con un ingreso familiar igual o inferior al 200% del umbral de pobreza federal y que vivieran en alguno de los códigos postales elegibles, tuvieron la oportunidad de solicitar el programa. Tras una serie de complicaciones y retrasos, las últimas solicitudes se aceptaron el 2 de febrero.
De acuerdo con el director de la Oficina de Planificación e Innovación de Salud Pública del Condado de Harris, Brandon Maddox, 82,500 personas solicitaron alguna de las 1,928 plazas disponibles para recibir el cheque de estímulo mensual de $500 dólares.
“Durante las últimas semanas, hemos llevado a cabo la revisión, verificación y lotería para limitarnos a esos 1,928 hogares finales”, señaló Maddox. “Los solicitantes serán notificados de su selección a través de su método de comunicación preferido”.
Los directivos del programa señalaron que las notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto, según lo hayas preferido en tu solicitud, deben enviarse a más tardar este viernes 22 de marzo, con lo que se concluye el proceso de selección.
Una vez notificados, el proceso no termina y ahora les toca a los participantes elegir cómo quieren recibir sus pagos mensuales, comentó Maddox. Tendrán un período de inscripción de cuatro semanas para ir en persona o realizar el trámite en línea para señalar si quieren los $500 dólares mensuales directo a sus cuentas bancarias o mediante una tarjeta de débito recargable.
“Creemos plenamente que estas personas en el condado de Harris utilizarán los fondos de maneras que tendrán un impacto para ellos”, aseguró Maddox. “Vemos muchos programas que analizamos para determinar cómo implementar nuestro programa. En su mayor parte, gastaron su fondo en vivienda, comida, alquiler, servicios públicos, el costo de vida básico que sabemos aumenta año tras año y se vuelve más difícil de afrontar para las personas. Las únicas restricciones que tenemos y que serán parte del proceso de inscripción es garantizar que los fondos se utilicen con fines legales”.
Se espera que los primeros pagos de $500 dólares para los 1,928 hogares elegidos se realicen el 24 de abril.
También te puede interesar: