Cheque de estímulo estatal para inmigrantes otorgaría $500 dólares mensuales
Esta es una propuesta de los demócratas del estado, quienes están planteando otorgar un cheque de estímulo mensual de $500 dólares, que incluya a los migrantes indocumentados
Los migrantes que llegan a Estados Unidos para darse una nueva oportunidad de vida quedan fuera, en la mayoría de las ocasiones, de las ayudas económicas que el gobierno federal otorgo, esto debido a su estatus de permanecer en el país sin los documentos correspondientes. Esta situación podría cambiar si se aprueba un cheque de estímulo estatal en Minnesota.
Esta es una propuesta de los demócratas del estado, quienes están planteando otorgar un cheque de estímulo mensual de $500 dólares, que incluya a los migrantes indocumentados. Esta nueva legislación recibe el nombre de HF 2666 y fue presentada el pasado 8 de marzo del 2024. Lo que se plantea es que se proporcionen pagos mensuales por $500 dólares de 18 a 24 meses “a los beneficiarios elegibles con el fin de acabar con la pobreza, generar riqueza, promover la equidad y apoyar las necesidades básicas del beneficiario”.
¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?
Aunque esta propuesta es todavía un plan, la idea es que la elegibilidad se pueda aprobar para las personas que tengan ingresos por debajo del 300% del nivel federal de la pobreza.
Se está proponiendo que se use un presupuesto de $100 millones de dólares del fondo general estatal en el año fiscal 2025. Este sería parte de un programa de ingresos garantizados, el cual se ha hecho en otras ocasiones en el estado de Minnesota, solo que a un nivel más corto.
Por ejemplo, en la ciudad de St. Paul se puso a prueba un programa piloto de ingresos garantizados, el cual tuvo una duración de poco más de un año, durante el cual se le otorgó a 150 residentes de la zona, $500 dólares mensuales. Actualmente, Minneapolis está haciendo lo suyo.
“Creo que es importante que extendamos esto… a personas que tal vez no tengan documentación”, dijo la representante estatal demócrata Athena Hollins, autora de la legislación, durante una audiencia legislativa el 12 de marzo.
Según un estudio realizado por el Centro de Investigación de Ingresos Garantizados (CGIR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Pensilvania, cuando hacen un análisis sobre qué tanto funcionan los programas de ingresos garantizados, se encontró que el dinero incondicional estaba correlacionado con una mejor salud financiera, sentido de uno mismo y movilidad económica.
Cuando se habla de dinero incondicional, se refiere a que se otorga el dinero sin una condición exacta para gastarlo. “Esos son miembros de la comunidad, personas que participan en nuestras comunidades independientemente de su estatus legal y de cómo sean sus familias… Queremos recopilar datos sobre cómo funciona esto, y creo que parte de eso es recopilar datos de personas que tal vez no hable inglés como primer idioma; tal vez tenga diferentes experiencias, diferentes niveles educativos”, dijo Hollins en marzo del 2024.
La diferencia con otros programas de estímulo que se ha aprobado anteriormente en la región, es que este estaría directamente disponible para ayudar a los migrantes indocumentados y a sus familias.
“Este programa brindaría apoyo muy explícitamente a inmigrantes ilegales o personas que dicen ser alguien distinto de lo que realmente son”, dijo Hudson el martes. “Ni siquiera vamos a cuestionar eso, no habrá ninguna documentación”.
“Hay comunidades que dependen de estas personas para brindar servicios dentro de esas comunidades”, dijo. “Que hagamos la vista gorda ante eso y digamos que no se aplica simplemente no es realista, especialmente cuando estamos tratando de frenar cosas como el crimen, la pobreza y las personas que dependen de formas no ideales para obtener dinero. “Queremos asegurarnos de incluir a todos en ese recuento para ser lo más holísticos posible”, añadió.
Falta esperar a ver qué sucede con esta medida, si es que avanza.
***
También te puede interesar: