Cheque de estímulo Golden State: qué chances hay de calificar quien recibe el Seguro Social, CalWorks y CalFresh

California seguirá emitiendo el segundo cheque de estímulo Golden State hasta enero del 2022.

El gobierno de California seguirá entregando cheques de estímulo hasta enero del 2022.
El gobierno de California seguirá entregando cheques de estímulo hasta enero del 2022.
Foto: Pexels

Diversas aristas se han manejado sobre el cheque de estímulo de California y las personas que son elegibles para recibir un pago único de $600 dólares o, en el caso de que tengas dependientes, hasta $1,100 dólares por familia. Sin embargo, hay una inquietud que le está haciendo ruido a algunos y se enfoca en quienes reciben algunos beneficios como los ingresos del Seguro Social, el CalWorks y CalFresh.

De acuerdo con lo dicho por el gobernador Gavin Newsom cuando buscaba la aprobación del Segundo Cheque de Estímulo Golden State, dos tercios de los residentes de California calificarían para obtener los cheques. Sin embargo, a pocas semanas de que finalice esta segunda ronda de pagos, hay muchos jubilados que están con las manos vacías.

Cabe aclarar que para que una persona pueda calificar se toman en cuenta los Ingresos Brutos Ajustados (AGI, por sus siglas en inglés), los cuales deben ser menores a los $75,000 dólares. Aquí lo que es importante aclarar es que el estado ha explicado que para calcular el AGI de una persona, no se toman en cuenta los ingresos que recibe del Seguro Social. Así que, si sobrevives solo de esta cantidad, entonces estás totalmente fuera de este programa de estímulo.

Por ejemplo, si un jubilado recibe $2,700 dólares al mes en beneficios del Seguro Social, pero además tiene una cuenta de ahorros. Cuando este contribuyente presenta su declaración de impuestos sobre la renta, lo que debe de informarle a la Junta Estatal de California es que recibe $32,400 dólares a través de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) y, digamos 1ue $12.37 dólares de interés gravable por su cuenta de ahorros.

Al tener ingresos menores a los $75,000, lo hace elegible para el segundo cheque de estímulo de California. Sin embargo, solamente por los intereses que le está generando la cuenta de ahorros, los beneficios del Seguro Social no existen para este alivio económico.

El caso contrario ocurre si únicamente tiene los ingresos del Seguro Social, aunque sean menores de los $75,000 dólares, no califica, es decir, es como si este dinero no existiera. Debe de tener al menos $1 dólar de ingresos que estén fuera de la SSA.

Lo mismo ocurre para quienes tengan los beneficios de los programas llamados CalWorks y CalFresh, así como el Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI por sus siglas en inglés), y el Programa de Asistencia en efectivo para Inmigrantes (CAPI, por sus siglas en inglés). De igual forma, quienes reciben ingresos por desempleo no son válidos para el segundo cheque de estímulo de California.

No se trata únicamente de cumplir con el requisito de los ingresos, las personas elegibles también deben de:

-Haber sido residente en California la mayor parte del año.
-Contar con un número de Seguro Social o ITIN.
-No haber sido reclamado como dependiente en otra declaración de impuestos.

California seguirá emitiendo cheques hasta principios del 2022.

***

También te puede interesar:

Se envían 750,000 cheques de estímulo de California: a qué códigos postales les toca
-Cheque de estímulo Golden State: cuáles son las razones que te dejarían fuera de los pagos