Cheque de estímulo: ¿lo pueden reclamar los inmigrantes?

Los cheques de estímulo tienen el fin de estimular la economía del país

Aunque el tercer cheque de estímulo se aprobó en el 2021, algunas personas sólo podrían cobrarlo este año.

Aunque el tercer cheque de estímulo se aprobó en el 2021, algunas personas sólo podrían cobrarlo este año. Crédito: Azam Kamolov | Pixabay

Del cheque de estímulo federal más reciente se enviaron tres pagos, dos durante la administración del entonces presidente Donald Trump y uno más cuando Joe Biden tomó la presidencia de Estados Unidos. Esta ayuda económica se entregó a las personas que según el gobierno, serían las más vulnerables para enfrentar la crisis económica que estaba provocando la pandemia del Covid-19. Aún hay personas a las que se les deben sus pagos o no se les enviaron completos. ¿Los inmigrantes están dentro de estos grupos? En Solo Dinero te lo vamos a explicar.

Como su nombre lo indica, los cheques de estímulo tienen el fin de estimular la economía del país. La promesa de una cantidad es para que las personas puedan pagar sus necesidades básicas. El primer cheque de estímulo fue por $1,200 dólares y $500 dólares por cada dependiente, el segundo cheque de estímulo fue por $600 dólares por cada contribuyente elegible y, finalmente el tercer cheque de estímulo fue por la cantidad de $1,400 dólares.

A estas alturas, más allá de dos años que terminó la pandemia del coronavirus, hay personas que no han reclamado alguno de sus tres cheques de estímulo, debido a que no creen que sean personas elegibles. Y en este rubro se pueden encontrar aquellos migrantes que llegaron a establecerse a Estados Unidos.

La respuesta es que todo dependerá de los ingresos que tenga cada persona, sin importar si son migrantes o no. Los contribuyentes solteros tienen un límite máximo de ingresos de $80,000 dólares anuales, para que puedan conseguir cualquiera de estos tres cheques de estímulo (o incluso los tres), las parejas casadas que presentan una declaración en conjunto tienen un límite máximo de ingresos de $160,000 dólares anuales. En el caso de aquellos que están inscritos ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) como jefes de familia tienen un límite máximo de ingresos de $120,000 dólares anuales.

Estos cheques de estímulo pueden ser reclamados por residentes de Estados Unidos que cuenten con un número de Seguro Social y que hayan declarado sus impuestos, en estos casos de los años 2020 y 2021. El también llamado Internal Revenue Service ha establecido como fecha límite para hacerlo el 18 de abril de 2025. Si respetas estas fechas, podrás solicitar tus cheques de estímulo mediante el Crédito de Recuperación de Reembolso que se encuentra dentro del Formulario 1040 del IRS.

Los inmigrantes pueden solicitar este dinero aún y cuando no cumplan con los requisitos de residencia. En estos casos, lo que deben hacer es comprobar que están casados con un residente de Estados Unidos que cuenta con un número de Seguridad Social elegible. Si no cumple con este requisito, aún le queda otra opción y es que algún contribuyente lo agreguen como dependiente en su declaración de impuestos.

También puedes hacer el reclamo en el caso de que seas un residente permanente o un extranjero residente calificado. Si tu elegibilidad se hace una realidad, podrás recibir un cheque individual de hasta $1,400 dólares.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain